La Anilla Olímpica triplica el número de visitantes en acontecimientos de ocio
Urbanismo e infraestructuras. El Palau Sant Jordi, el Sant Jordi Club y el Estadio Olímpico Lluís Companys se consolidan como sede de conciertos y acontecimientos de todo tipo.
En los últimos 12 meses, el Palau Sant Jordi, el Sant Jordi Club y el Estadio Olímpico Lluís Companys han sido sede de 167 acontecimientos, un 23 % más que en el 2022, y han recibido más de 2,1 millones de visitantes, el triple que en el año anterior. Sin contar los partidos del Fútbol Club Barcelona en el Estadio Olímpico, el crecimiento del número de visitantes también es notable, con 1,5 millones de personas, el doble que en el 2022.
Los conciertos representan el 65 % de la programación, aunque se ha seguido trabajando para mantener una programación amplia de actividades familiares, sociales, deportivas y corporativas.
El Palau Sant Jordi y el Sant Jordi Club han sido los espacios con más programación, con 135 acontecimientos y más de un millón de asistentes. Por su parte, el Estadio Olímpico ha recibido 1.091.300 visitantes, sumando los 9 conciertos y los 15 partidos de fútbol de los que ha sido sede, con una asistencia acumulada de 600.000 personas.
La Anilla Olímpica mantiene el posicionamiento en los circuitos internacionales por la propuesta diversa y de alta calidad que ofrece y la experiencia que acumula en la organización de acontecimientos.
Una programación musical variada
En el 2023, la Anilla ha batido sus registros de asistencia y celebraciones de conciertos de todo tipo de música: un total de 110 espectáculos de primer nivel con más de 1,3 millones de espectadores. Han pasado por ella artistas internacionales como Madonna, Elton John, The Who o Iron Maiden. Sin embargo, el gran hito han sido los nueve conciertos celebrados en el Estadio Olímpico Lluís Companys, entre los cuales, los dos de Bruce Springsteen y los cuatro de Coldplay.
También se han celebrado actuaciones de giras de los principales grupos y cantantes de la música española de diferentes épocas, artistas de música en catalán e intérpretes de música urbana, que tienen un peso cada vez más importante.
La edad media de los visitantes de la Anilla Olímpica es de 37,5 años. Las franjas de 25 a 34 y de 45 a 54 años son las más habituales, cada una representa el 26 % del total. El 71 % del público proviene de Cataluña y el 34 % son residentes en Barcelona y el área metropolitana. El 21 % de los visitantes provienen de otros lugares del Estado y el 7 % vienen de otros países.
Espacio multidisciplinario
La Anilla Olímpica ha sido la sede de espectáculos familiares, como Disney on Ice, y diferentes acontecimientos deportivos de éxito, como el Trial Indoor, el World Padel Tour o la Kingdom Cup, que sumaron más de 67.000 espectadores en el Palau Sant Jordi. También se han celebrado jornadas formativas como STEAM Anella, unas jornadas matinales de actividades científicas organizadas por BSM y la UPC en las que han participado más de 2.200 jóvenes de 28 institutos, o el 30.º aniversario de Dansa Ara, con 16.000 alumnos de primaria, profesores y familiares.
Además, en torno a 500 personas en situación de vulnerabilidad han disfrutado de las actividades de la Anilla Olímpica gracias a la colaboración con Apropa Cultura.
Hoy por hoy la Anilla Olímpica tiene confirmados 115 acontecimientos para el 2024, con una asistencia próxima a los 1,7 millones de espectadores, incluyendo la actividad deportiva del Fútbol Club Barcelona. Este volumen crecerá a medida que se vayan cerrando nuevas fechas en el calendario de actividades.