La ciudad mantiene intacto su atractivo turístico

La ciudad mantiene intacto su atractivo turístico

Turismo. En el 2022 hubo 9,7 millones de turistas alojados en hoteles y VUT, con más de 29,8 millones de pernoctaciones.

En el 2022 hubo 9,7 millones de turistas alojados en hoteles y VUT de Barcelona, que realizaron 29,8 millones de pernoctaciones. Las cifras todavía son inferiores a las del 2019, el año récord, pero demuestra que el atractivo de la ciudad para los visitantes no se ha visto afectado por la pandemia.

Se ha registrado un crecimiento en la media de estancia en los hoteles, que en el 2022 se sitúa en 3,1 noches, mientras que en el 2019 los turistas se quedaban 2,7 noches.

Barcelona es la ciudad española preferida de las personas que vienen de otros países. El 79 % de los visitantes de la ciudad son internacionales, con un protagonismo especial de los Estados Unidos y Francia. Sigue creciendo, sin embargo, el turismo nacional: un 6,8 % con respecto a la referencia del 2019.

El gasto total de los turistas se situó en más de 7.600 millones de euros, solo un 9 % por debajo del gasto del 2019.

Más trabajo

El mercado laboral del turismo tiene una evolución más favorable que la del conjunto de la economía. El año pasado se firmaron más de 157.000 contratos, el 45,3 % de los cuales fueron indefinidos. La temporalidad cayó del 88,4 % durante el 2019 al 54,7 % durante el 2022.

Además, el paro en el sector registró la cifra más baja desde el 2007, con 6.703 personas sin trabajo, un 23,5 % por debajo de la cifra del 2019.

Un sector bien visto, con matices

Según la última encuesta “Percepción del turismo en Barcelona”, el 67,1 % de los vecinos y las vecinas consideran beneficioso el turismo y el 80,6 % cree que genera oportunidades económicas y de trabajo. Sin embargo, el 67,9 % de las personas encuestadas vinculan el turismo con la presión en el espacio público, y el 54,5 % cree que no es beneficioso para el desarrollo del comercio de proximidad.