La nueva edición de la IBTM World en Barcelona supera la del 2019 en número de visitantes

La nueva edición de la IBTM World en Barcelona supera la del 2019 en número de visitantes

Turismo. IBTM World renueva por 3 años y se quedará en Barcelona hasta el 2025.

Barcelona mantiene el liderazgo del segmento MICE después de un año de una gran actividad, tal y como demuestran los 400 congresos internacionales celebrados en el 2022, equiparándose al 2019. Turismo de Barcelona, a través del Barcelona Convention Bureau (BCB), ya ha confirmado más de 33 congresos de más de 1.000 delegados para el 2023.

El IBTM World, el Salón Internacional de Congresos y Reuniones, llega a la 31ª edición y ha confirmado la renovación de la sede en Barcelona hasta el 2025. Esta es la segunda renovación consecutiva del salón más importante para la organización del turismo de reuniones, incentivos, conferencias, eventos y la industria de viajes de negocios (MICE) y una de las citas ineludibles y de gran relevancia internacional para la proyección de Barcelona como destino de reuniones y que permite constatar el pulso y fortaleza de Barcelona en la actividad congresual, con una apuesta firme de los organizadores por la ciudad.

Durante el acto de inauguración, el presidente del Comité Ejecutivo de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, destacó la fortaleza de la ciudad en la celebración de eventos y ha valorado la renovación por tres años más de la feria como “una prueba más del liderazgo y posicionamiento internacional de Barcelona como destino de negocios y congresos”. “Después del MWC, ahora llega la renovación de uno de los acontecimientos más importantes y lo hace con unas cifras que equiparan o superan a las del 2019, lo que refleja la fortaleza de la marca. La actividad congresual es un indicador muy útil a la hora de medir el estado de salud del tejido empresarial de la ciudad y del país y, desde Turismo de Barcelona, seguiremos apostando por promover este tipo de visitante que, además, permite la desestacionalización del turismo que buscamos”.

En esta misma línea, el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, destacó el valor del perfil del visitante que aporta la actividad MICE: “El turismo de congresos no es solo beneficioso para la ciudad por su calidad, sino también por su calificación”. Es en estos congresos que acoge la ciudad donde, para Marcé, “se genera transferencia de conocimiento, se amplían y se potencian los diferentes negocios, se impulsan las tecnologías más innovadoras y, además, son espacios de definición de estrategias que tienen que permitir que el mundo avance. Y todo esto se hace en Barcelona con los consecuentes beneficios que ello representa para la ciudad.”

Durante tres días, IBTM ha reunido a unos 10.000 profesionales de la industria con el objetivo de intercambiar oportunidades empresariales y de conocimiento entre los asistentes. En total, 2.100 hosted buyers (empresas internacionales responsables de organizar eventos, congresos, convenciones y viajes de incentivo de todo el mundo) y 2.000 expositores procedentes de más de 100 países y empresas como hoteles y cadenas hoteleras, DMC/OPC, servicios para evento, conference/meeting venues, empresas tecnológicas, o destinos, entre otros.

Este año, el Barcelona Convention Bureau (BCB), de Turismo de Barcelona, ha tenido un estand de casi 400 m2 que compartía con 44 de sus miembros, entre los cuales hoteles, empresas de transporte, venues, DMC/OPC e instituciones como Fira de Barcelona y el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB). También tenían presencia seis entidades representantes del territorio: Maresme, Penedès, Baix Llobregat, Sitges, Osona y Bages.

Barcelona, como ciudad anfitriona, tiene un papel importante en la organización de IBTM colaborando en la gestión de los traslados y alojamiento de los hosted buyers. En este sentido, se organizó la recepción de bienvenida a la ciudad a todos los participantes y una cena para el ámbito asociativo (congresos), así como una sesión de networking en el estand del BCB con la colaboración del CCB “Come&Rumba with us” mañana a las 18.00 horas.

 

Renovación para 3 años más de la feria de referencia de congresos y reuniones

Después de que en el 2019 anunciaran la renovación por tres años más en Barcelona, ahora llega una nueva renovación de tres años más hasta llegar al 2025. Una noticia que ha sido muy bien recibida por parte de los representantes empresariales y expresa confianza con el destino en relación con la convocatoria de un certamen que llegó a Barcelona en el 2004 y ha ido creciendo año tras año con acontecimientos que reúnen a los principales líderes de la industria de reuniones, incentivos y eventos mundiales.

 

Un año 2022 con más de 400 congresos de 1000 delegados

Aunque los datos definitivos del ejercicio no se tendrán hasta principios del próximo año, y en el marco de la Asamblea anual del BCB, en el 2022, se prevé cerrar con excelentes resultados, tanto con respecto a la calidad de los acontecimientos como a la cantidad, teniendo en cuenta el periodo de pandemia que lo precede.

Con la feria IBTM, Barcelona cerrará un año con 400 congresos, una cifra equiparable a la del 2019, aunque el año empezó con la amenaza de una nueva ola de la COVID-19, la ómicron. Christoph Tessmar, director del BCB, asegura que “con la llegada de la normalidad se ha constatado el interés de la gente por encontrarse y abandonar las reuniones virtuales”. Por eso, para el próximo año, Barcelona ya tiene confirmados a estas alturas, 30 congresos de 1.000 delegados consolidando su posición como destino de referencia del sector médico y científico, que acapara un 40 % de los eventos reservados, seguido del sector tecnológico, donde se enmarcan los grandes eventos de referencia mundial, como el Mobile World Congress o el ISE.

 

El BCB trabaja con 127 candidaturas y ha presentado 62 nuevas

Desde el programa de Turismo de Barcelona, en el Barcelona Convention Bureau, cada año se planifica una agenda de promoción internacional muy intensa a nivel de ferias y workshops en los mercados emisores más relevantes como son España, Alemania, EE. UU., Francia o el Reino Unido. Cada año, el BCB presenta entre 60 y 80 candidaturas para acoger congresos y participa en varias misiones de networking y visitas comerciales para la promoción e impulso del sector empresarial.

Aparte de los congresos ya confirmados, Turismo de Barcelona está trabajando en candidaturas para 127 congresos para los próximos años y hasta el 2025 y este 2022 ya ha presentado 63 candidaturas más. La mayoría de estas candidaturas son del sector médico y científico; del sector TIC (tecnología y telecomunicaciones) y también del sector académico e industrial.

Las previsiones para el 2023, por lo tanto, son buenas para un año que acogerá por primera vez congresos como el de la Unión Internacional del Transporte Público que se ganó durante la pandemia. Como novedad está el encuentro de la Federación Internacional de Sociedades de Ingeniería de la Automoción y volverá el Congreso de Oncología, además de congresos como el Seafood Expo Global o el Congreso Mundial del Párkinson, aparte del ISE y el MWC ya mencionados. El elevado grado de repetición de los congresos pone en valor la confianza de las diferentes asociaciones en el destino Barcelona y el BCB a la hora de organizar este tipo de reuniones.