Las luces de Navidad iluminan la ruta del Christmas Tour hasta el 4 de enero
En las dos ferias de Navidad de L'Eixample las luces han sido financiadas con el impuesto de estancias en establecimientos turísticos para fomentar las actividades culturales e iniciativas que contribuyan a diversificar el turismo en el territorio.
En las dos ferias de Navidad de L'Eixample las luces han sido financiadas con el impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET), con el objetivo de fomentar las actividades culturales e iniciativas que contribuyan a diversificar el turismo en el territorio.
Barcelona ha encendido las luces de Navidad este jueves desde el escenario del paseo de Gràcia, que este año celebra su bicentenario, y simultáneamente en todas las calles y plazas de la ciudad. Barcelona tiene este año 104 km de vías iluminadas, que se podrán ver hasta el 6 de enero. Después del encendido de luces ha tenido lugar el viaje inaugural del Christmas Tour, que se paseará por las principales calles iluminadas de la ciudad hasta el 4 de enero, con horarios de salida a las 18.30 y las 20.30 horas y una duración aproximada de 1 hora y 20 minutos. El recorrido tiene como novedad el paseo de Sant Joan, que este año se ilumina por primera vez, en el tramo entre la avenida de Vilanova y la Gran Via de les Corts Catalanes. El diseño del alumbrado de este nuevo tramo para los próximos tres años lo hace el estudio barcelonés Brosmind, de los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, que fue seleccionado en un concurso convocado por la ADI-FAD.
El encendido ha ido precedido por el espectáculo Astronòmica, un cuento visual con circo, música, danza y luz de Obskené, con la colaboración de Big Band Mambo Jambo y Swing Cats. El espectáculo está inspirado en la figura de Assumpció Català (1925-2009). Nacida en Barcelona, matemática y divulgadora, dedicada a la investigación, fue la primera mujer astrónoma de la península. Entre otros reconocimientos recibió la Cruz de Sant Jordi y representó a España en la Unión Astronómica Internacional.
El alumbrado es un elemento clave para contribuir a la recuperación del tejido comercial de la ciudad durante las fiestas navideñas y, particularmente, del comercio del centro de la ciudad, una visión compartida por el Ayuntamiento y las entidades, que ven como la iluminación es una de las medidas más efectivas para fomentar las compras en los comercios locales.
Además, la Feria de Navidad de la Sagrada Família y la Feria de Reyes de la Gran Via de les Corts Catalanes presentan nuevos reclamos artísticos para los visitantes, que han sido financiados por el IEET. En la Feria de Navidad de la Sagrada Família la propuesta artística configura una estrella descompuesta en cinco elementos que se instalarán a ras de tierra para que la gente pueda interactuar con ellos. Al observarlos en perspectiva se podrá entender la estrella como un todo. Los elementos luminosos estarán ubicados en el paseo central del parque de la Sagrada Família, entre las calles de Provença y Sicília, y generarán reflejos de día y luz de noche sin interferir en la actividad comercial de los puestos. En la Feria de Reyes de la Gran Via de les Corts Catalanes habrá dos elementos luminosos, espacios de deseos, para que la gente interactúe y se haga fotos con los móviles. Las piezas se inspiran en los juegos de encajes infantiles, y serán piezas geométricas de grandes dimensiones, situadas en los cruces de la Gran Vía con las calles del Comte d’Urgell y del Comte Borrell, al lado del carril bici, dejando espacio libre para los peatones. La iluminación navideña se exhibirá en las calles hasta el 6 de enero de 2024.