Los visitantes ponen un 8,64 a la experiencia turística en Barcelona

Los visitantes ponen un 8,64 a la experiencia turística en Barcelona

Turismo. El monitor de reputación turística en línea ha analizado la opinión de 7,1 millones de comentarios. Siete de cada diez opiniones sobre atractivos turísticos de la ciudad superan el 9 sobre 10.

El monitor de reputación turística en línea ha analizado la opinión de 7,1 millones de comentarios. Siete de cada diez opiniones sobre atractivos turísticos de la ciudad superan el 9 sobre 10.

 

Vivential Value y el Observatorio de Turismo de Barcelona han presentado el informe de resultados del monitor de reputación turística en línea (iRON®) de la ciudad de Barcelona 2023 con el objetivo de cuantificar y analizar la valoración agregada de los alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos del destino turístico, a partir de las puntuaciones publicadas por las personas usuarias de una selección de las principales plataformas electrónicas de turismo.

El estudio, que recoge los datos de una muestra de más de 7 millones de opiniones de más de 19.000 recursos turísticos de la ciudad, compara los resultados obtenidos en el 2018 (último año de análisis en esta área geográfica) con el 2023.

Estos han sido los principales resultados obtenidos en esta edición:

  • Los más de 3 millones de nuevas opiniones desde el 2018 han llevado a que el volumen de opiniones en línea haya crecido un 76,6 % en estos años. Esto se debe, básicamente, al aumento de opiniones en atractivos turísticos, que se han incrementado en 2 millones y medio de nuevos registros.
  • Tres de cada cuatro opiniones se registran en espacios de gran afluencia (EGA), es decir, áreas de la ciudad definidas por el Ayuntamiento como espacios que concentran una mayor intensidad de actividad turística. Los EGA con un mayor volumen de opiniones se encuentran, en el siguiente orden, en el barrio Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y la Vila de Gràcia.
  • La experiencia turística en Barcelona ciudad obtiene un iRON® global de 8,64 sobre 10, lo que supone una mejora de 0,12 puntos sobre 10 con respecto al 2018.
  • Por temática, los alojamientos y los restaurantes obtienen una puntuación muy similar (8,25 y 8,27, respectivamente), mientras que los atractivos, un 58 % de los cuales son culturales, destacan por una valoración próxima al 9. De hecho, siete de cada diez opiniones en las plataformas analizadas califican como sobresalientes los recursos de esta categoría.
  • Todas las categorías mejoran su puntuación, pero con diferentes intensidades: si bien los restaurantes registran una subida del índice más tímida (0,01 puntos), los atractivos y el alojamiento son los que más crecimiento experimentan en este sentido (0,08 y 0,14 puntos, respectivamente).
  • La dimensión mejor valorada de los alojamientos ha sido la de su ubicación, seguida del personal. En cambio, el precio ha sido la menos puntuada.
  • En los restaurantes lo que más se ha valorado ha sido la comida, mientras que el precio ha vuelto a mostrar una puntuación más moderada.
  • Los atractivos vinculados con el deporte son los que se han llevado mejor puntuación (9,11), seguidos de los culturales (9,05). En cambio, las playas han registrado un discreto 8,50 y el ocio nocturno, un 8,29.
  • El informe concluye con el índice de reputación en línea de 170 puntos de interés turístico (PIT), seleccionados especialmente para hacer un análisis más específico. Estos espacios, por sí solos, acumulan más de 3,2 millones de opiniones y una valoración de 8,96 puntos sobre 10.
  • Los diez PIT con más volumen de opiniones en la red se encuentran, por el siguiente orden, en la Sagrada Família, el Park Güell, el Camp Nou, el Mercado de la Boqueria, La Pedrera-Casa Milà, el Arco de Triunfo y la Catedral de Barcelona. Estos recursos concentran 1,7 millones de reseñas y obtienen una valoración superior a la media, lo que favorece el resultado final del iRON.