Más de 5 millones de euros del impuesto turístico invertidos en los distritos y la promoción de la ciudad

Más de 5 millones de euros del impuesto turístico invertidos en los distritos y la promoción de la ciudad

Turismo. Se destinarán a 39 proyectos de desarrollo turístico en los distritos y a la financiación y la promoción de actividades culturales de relevancia para la proyección internacional de la ciudad.

Los 5.454.997,95 euros provenientes del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET) se destinarán a 39 proyectos de desarrollo turístico en todo el territorio y a la promoción de actividades culturales de relevancia para la proyección internacional de la ciudad. En este nuevo paquete de proyectos, los distritos recibirán más de 1,6 millones de euros para impulsar medidas para la creación de nuevos imaginarios, mejorar los productos y la gestión turística, diversificar el turismo en el territorio y reducir el impacto en espacios de afluencia turística elevada.

Los proyectos de los distritos son los siguientes:

  • Sants-Montjuïc (230.000 euros): se subvencionan el “Vive tu Montjuïc, el parque de la cultura 2023”, un festival con un programa repleto de actividades. También se dará continuidad a la Mesa del Sector Turístico y se financiará un catálogo en línea de proveedores de proximidad, gestionado por el Distrito y Barcelona Activa, para los hoteles de la zona.
  • Les Corts (84.500 euros): se impulsan actuaciones como New Icons, un desfile de moda y creaciones de autor, rutas inclusivas para descubrir el distrito, la señalización de espacios emblemáticos con atriles informativos dotados de un código QR y la financiación de una exposición sobre el monumento a los repatriados de ultramar que hay en el cementerio, entre otras.
  • Gràcia (250.000 euros): se da continuidad y se amplía el Plan de plazas 2023. También se prevé ampliar con dos plazas más el servicio de gestión de conflictos durante los meses de más afluencia en el espacio público, y se recogen propuestas de diversificación con nuevos puntos de interés.
  • Nou Barris (187.465 euros): durante la fiesta mayor se pone en marcha un bus panorámico para mostrar el patrimonio y el entorno natural, las estatuas humanas en la plaza Major, un programa de actividades infantiles en el parque Central y una campaña de dinamización comercial. También se dará apoyo al festival Desvarío Flamenco, al festival “El verano, ¡en el patio!” y al Laboratorio de Arte Urbano.
  • Sant Martí (250.000 euros): se organiza el programa “Cultura en el espacio público”, que se despliega en el barrio del Besòs i el Maresme en el marco del Plan de barrios.
  • Ciutat Vella (180.000 euros): se transforma una cabina sanitaria de uno de los puestos de floristas de La Rambla y se impulsa una prueba piloto para fomentar la creación de redes con los hoteles del distrito, las entidades sociales, el comercio de proximidad y los equipamientos culturales.
  • Sant Andreu (130.000 euros): se trabaja en el proyecto de consolidación estructural de la capilla de los Segadors, catalogada como bien de interés nacional, y en estudios para la rehabilitación posterior del edificio.
  • Horta-Guinardó (77.039 euros): hay en marcha distintos proyectos, como impulsar una red de itinerarios y actividades de dinamización en los espacios naturales de los barrios de montaña desde el Centro de Natura Can Soler. También se destinará una parte del dinero a las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira.
  • Sarrià-Sant Gervasi (57.928 euros): se impulsan recursos para favorecer a las personas con discapacidad cognitiva y/o visual, para que puedan disfrutar de las visitas guiadas de la Ruta Modernista en la avenida del Tibidabo y para crear en Collserola un itinerario con instalaciones de arte de la naturaleza y esculturas al aire libre permanentes.
  • L’Eixample (200.384 euros): se da continuidad al programa de visitas guiadas en diferentes idiomas en la Modelo, se impulsan herramientas de promoción y dinamización de la Feria de Santo Tomás, la Feria de Reyes en la Gran Vía y la Feria de Navidad en la plaza de la Sagrada Família y se promueve la Carrera Milla Sagrada Família.

Promoción internacional de la ciudad

Se ha dotado también de 3,7 millones de euros a una quincena de programas e iniciativas culturales de relevancia para la proyección internacional de la ciudad, como el Festival Grec, La Mercè, la celebración de Fin de Año o el festival Llum BCN, entre otros.

Otras partidas se dedicarán al programa Diseñamos Comercio, que recibirá 225.000 euros; al programa Ópera y Comercio, con 100.000 euros, y a un concurso profesional de pinchos y tapas en junio. También recibirán apoyo el concierto de la OBC en la playa, el proyecto de Escaparates Artísticos en el barrio Gòtic, la BCN Eurovision Party o varias actividades programadas en el marco del bicentenario del paseo de Gràcia.

Los fondos del impuesto financiarán con 75.000 euros el proyecto “La Rambla, nuevo modelo de turismo urbano”, y se incrementará en más de 130.000 euros la dotación y renovación de los lavabos de las playas de la Nova Icària, el Bogatell, el Somorrostro y Sant Miquel.

Finalmente, el Consorcio de Turismo de Barcelona recibirá 1,5 millones de euros, que se destinarán a acciones de promoción de Barcelona como destino de turismo urbano y a iniciativas de fomento de la sostenibilidad y la participación.

Más información