Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

Medidas contundentes para combatir las viviendas de uso turístico sin licencia

Medidas contundentes para combatir las viviendas de uso turístico sin licencia

Turismo. Se crea un equipo de veinte visualizadores para localizar las VUT ilegales y se amplía el equipo de inspectores que velan por el cumplimiento de las licencias.

El Gobierno municipal intensifica la lucha para detectar y combatir las viviendas de uso turístico (VUT) sin licencia. Y para ello, pone en marcha nuevas medidas con un triple objetivo: garantizar la convivencia, el derecho a la vivienda y un modelo urbano sostenible.

¿Cómo detectar las VUT ilegales?

Se ha creado un equipo de veinte visualizadores que se encargan de comprobar personalmente si se están llevando a cabo actividades ilegales en pisos turísticos concretos. La detección sobre el terreno se realizará mediante entrevistas con el vecindario y con los turistas para obtener direcciones de posibles pisos que operan sin licencia. Esta tarea ya se realizaba en el distrito de Ciutat Vella y ahora se amplía al resto del territorio.

También se ha creado un equipo especializado en búsquedas vía web para identificar pisos sin licencia que se anuncian a través de plataformas de internet.

Inspecciones y sanciones

El verano pasado Barcelona se convirtió en la primera ciudad que multaba plataformas web que daban publicidad a VUT ilegales. Para continuar con estas medidas sancionadoras, se amplía el equipo de inspectores que velan para garantizar el cumplimiento de la normativa de las viviendas de uso turístico. El equipo central estará formado por 20 inspectores, y habrá 49 repartidos por el territorio.

Las sanciones, tanto a las plataformas web que anuncien VUT sin licencia como a los particulares que alquilen pisos ilegales, podrán llegar a los 600.000 euros.

Documentos adjuntos

Más información