Nueva Medida de Gobierno para una mejor gestión del turismo
La medida integra por primera vez la gestión turística en un único modelo de ciudad que tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con la economía del visitante.
La medida incluye el nuevo proyecto de Zona Bus 4.0, que quiere limitar las paradas y los estacionamientos de los autocares turísticos, además de blindar el Plan de Gestión de Espacios de Gran Afluencia (EGA), reforzar la lucha contra los alojamientos turísticos ilegales y crear una red internacional de destinos urbanos.
Hoy el teniente de alcaldía, Jordi Valls, y el gerente de Promoción Económica, Miquel Rodríguez, han presentado en rueda de prensa, en el salón Ciudad del Ayuntamiento, la nueva Medida de Gobierno para la Gestión Turística de Barcelona 2024 -2027.
Esta tiene como objetivo priorizar la gestión de la actividad turística para mejorar el equilibrio con la vida cotidiana de los residentes y situar Barcelona como un referente en la gestión, la ordenación, la financiación y el retorno social de la actividad turística. El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado un presupuesto de 254,7 millones de euros para esta Medida de Gobierno que se invertirán hasta el 2027.
La medida sirve igualmente para blindar el Plan de Gestión de los Espacios de Gran Afluencia (EGA), que se ha puesto en marcha este verano, e integra por primera vez la gestión turística en un único modelo de ciudad que tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con la economía del visitante.
Un gran proyecto por la eficiencia
Recoge 12 ámbitos de gestión como el alojamiento, la oferta turística, la sostenibilidad y el desarrollo y retorno económico, entre otros. En total, se pondrán en marcha 55 acciones, como el proyecto Zona Bus 4.0. Este tiene como objetivo mejorar el actual modelo y reducir el impacto que tienen los autocares turísticos en determinadas zonas de la ciudad. Como parte de la nueva medida, estos vehículos pagarán más para aparcar en Barcelona.
Dinamización económica y retorno social
En un momento en que la economía del visitante es uno de los pilares fundamentales en la dinamización económica de la ciudad, con un 13,9 por ciento del PIB y 150.000 personas ocupadas, Barcelona busca adquirir compromisos en materia de turismo sostenible y responsable, y favorecer la mejora de la actividad turística y también la manera en que esta encaja en la ciudad. Por este motivo, la lucha contra las viviendas turísticas ilegales, la creación de un Fondo de Retorno Ciudadano del Turismo (Fondo ReCiutaT) gracias al Impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), la creación de una red internacional de destinos urbanos y el blindaje de los Espacios de Gran Afluencia son otros proyectos que se han incorporado a la Medida de Gobierno.