El programa 'Impulsem el que fas' financia 9 proyectos de turismo sostenible el 2022

El programa 'Impulsem el que fas' financia 9 proyectos de turismo sostenible el 2022

Turismo sostenible. “Apropa’t més als barris” e “Itineraris submarins a Barcelona - ISBarcelona” son dos de los ejemplos de proyectos de turismo seleccionados.

En esta modalidad, los proyectos seleccionados fomentan el emprendimiento y la empresa responsable en relación con la generación de actividades de arraigo del turismo en el territorio, y con la vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 3,7 millones de euros a la financiación de 263 proyectos económicos innovadores y de proximidad, adaptados a las necesidades de los barrios y promovidos desde los barrios y distritos. La edición del programa “Impulsamos lo que haces” del 2022 es la que ha ofrecido el importe más elevado, una cifra récord comparada con las convocatorias anteriores, y también la que ha llegado a un mayor número de proyectos subvencionados.

Las subvenciones cubren hasta el 80 % del presupuesto de cada proyecto, un importe que reciben inmediatamente, de manera que cuenten con este apoyo para el impulso de su actividad, dinamizando los barrios y, al mismo tiempo, los distritos de la ciudad.

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha destacado: “Ese año hemos destinado un presupuesto récord para ‘Impulsamos lo que haces’ porque creemos que potenciar la economía de nuestros barrios a través de negocios de proximidad que dinamizan el territorio y mejoran la calidad de vida del vecindario es una de las mejores respuestas a la situación económica actual.” Y ha añadido: “El balance de esta iniciativa nos avala, ya que gracias a este programa hemos subvencionado 839 proyectos con un impacto en formaciones y servicios que han llegado a las 20.000 personas y a 5.000 empresas.

El Consistorio ve primordial el impulso socioeconómico del territorio para cultivar y fortalecer aquellos negocios de proximidad. Además, realizándolo de una manera sostenible en el tiempo, que contribuya a una ciudad resiliente a las fluctuaciones económicas y condicionantes externos que puedan repercutir en la vida de los ciudadanos y ciudadanas y la solidez de las empresas. En este sentido, la acción se enmarca en las estrategias de promoción económica integrales en los diferentes territorios, con un impacto positivo sobre todo en los seis distritos con indicadores económicos más desfavorables.

Modalidad 4: Turismo responsable y sostenible 

Los proyectos de turismo responsable y sostenible seleccionados son nueve. En esta modalidad, los proyectos seleccionados fomentan el emprendimiento y la empresa responsable en relación con la generación de actividades de arraigo del turismo en el territorio, y con la vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Este programa se consolida en Barcelona después de seis convocatorias lanzadas, desde el 2017 hasta la actualidad. En todos estos años, se han destinado 16,5 millones de euros y se han subvencionado 839 iniciativas con un impacto en formaciones y servicios que han llegado a 20.000 personas y 5.000 empresas. El 50 % de los proyectos financiados tienen acciones y actividades destinadas a personas en riesgo de exclusión social.