Recuperación progresiva del turismo
Turismo. Casi dos millones de personas han visitado la ciudad este verano.
Barcelona ha acogido este verano a 1,9 millones de visitantes, una cifra que muestra la progresiva recuperación económica del sector turístico después de un 2020 muy crítico y de los máximos históricos que se alcanzaron en el 2019.
Visitantes más jóvenes interesados en la cultura y la gastronomía
Las personas que visitan la ciudad lo hacen mayoritariamente (un 72 %) por el ocio, y valoran especialmente la arquitectura, la cultura y el clima, en este orden.
El perfil del turista es más joven (31 años por término medio), viaja en pareja y durante la estancia aprovecha para degustar la gastronomía, dar paseos tranquilos, ir a la playa, ir de compras y hacer visitas culturales. De hecho, los equipamientos culturales de la ciudad han registrado una actividad al alza, acentuada en los meses de julio y agosto.
Nuevas tendencias de desplazamiento
El avión sigue siendo el medio de transporte principal, más de 6,5 millones de pasajeros han llegado al aeropuerto de la ciudad. Aparte de los visitantes procedentes de aeropuertos españoles, destacan los visitantes que tienen el origen en Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos, en este orden. Sin embargo, aumentan de manera notable las llegadas en tren (20,5 %) y en coche (12,7 %).
Gasto en Barcelona
En total, se ha registrado un gasto de las personas visitantes de más de 717,6 millones de euros, de manera que poco a poco se van recuperando los niveles de otros años. El gasto con tarjeta de crédito extranjera se ha situado este agosto en el 57,3 %, y ha representado el 25,0 % del total del gasto hecho en la ciudad.
Un sector que hace crecer la economía
Por primera vez desde febrero del 2020 el turismo ha generado empleo neto en la provincia de Barcelona. En verano se han firmado en Barcelona 24.342 contratos de trabajo, cerca de cuatro veces más que en el 2020 (+262,3 %). Los contratos turísticos suponen el 11 % del total de contratos firmados en la ciudad.