Turismo accesible y sostenible para todas y todos

Turismo accesible y sostenible para todas y todos

Las personas participantes en estas jornadas han llevado a cabo talleres vivenciales donde han experimentado con diversos tipos de discapacidad, como la física, la auditiva y la visual, así como de salud mental y la discapacidad intelectual.

Las jornadas “Turisme per a tothom” (“Turismo para todos”) que se han celebrado el 10, 17 y 23 de octubre han ampliado la formación en inclusión y tienen como objetivo promover una ciudad 100 % accesible para la ciudadanía y las personas visitantes, así como conseguir hacer de Barcelona un destino turístico de calidad e innovador en este ámbito.

Este octubre se han celebrado en el Hotel Ilunion Poblenou de la capital catalana las jornadas “Turisme per a tothom”, organizadas desde el 2018 por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y el Consorcio Turismo de Barcelona.

Este año se ha ampliado la duración de la formación en inclusión a tres jornadas. Una formación en turismo accesible, dirigida a las empresas turísticas de la ciudad, sobre todo a las que forman parte del Compromiso para la sostenibilidad turística Barcelona o son miembros del Consorcio Turismo de Barcelona.

Las más de cincuenta empresas participantes han valorado muy positivamente estas jornadas que tienen como objetivo promover una ciudad 100 % accesible para el vecindario y también para las personas visitantes, así como conseguir hacer de Barcelona un destino turístico de calidad e innovador en este ámbito. La iniciativa se inscribe en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030, y de la Estrategia Barcelona para la Accesibilidad Universal.

 

Buenas prácticas turísticas en Barcelona

Las personas participantes en estas jornadas han llevado a cabo talleres vivenciales donde han experimentado con diversos tipos de discapacidad, como la física, la auditiva y la visual, así como de salud mental y la discapacidad intelectual. Los talleres los han impartido entidades de referencia en cada uno de los ámbitos.

Durante estas sesiones prácticas han conocido de cerca las necesidades que tienen las personas en función de su discapacidad y se han comprometido a promover buenas prácticas para mejorar la oferta y la atención a este colectivo desde el sector turístico de la ciudad.

Una gran parte de los lugares turísticos de Barcelona ya están adaptados para personas con movilidad reducida, como las playas, los museos o los espacios municipales de atracciones y ocio. También muchos edificios singulares, iglesias, mercados y centros de exposiciones son accesibles para personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual. El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es también incorporar la accesibilidad a los eventos celebrados en la ciudad, en la promoción en línea y en la formación en materia de accesibilidad de los trabajadores y trabajadoras del sector.