Turismo de Barcelona promociona la Vuelta Ciclista, que pasará por la ciudad el 26 de agosto

Turismo de Barcelona promociona la Vuelta Ciclista, que pasará por la ciudad el 26 de agosto

Turismo sostenible. Una lona promocional en la Gran Vía de Madrid y un tren vinilado AVE de Renfe son los principales reclamos para turistas nacionales y aficionados al ciclismo.

Una lona promocional en la Gran Vía de Madrid y un tren vinilado AVE de Renfe son los principales reclamos para turistas nacionales y aficionados al ciclismo.

Turismo de Barcelona ha empezado la campaña de promoción e información de la Vuelta Ciclista a España, que el 26 de agosto hará su salida desde Barcelona,  con una serie de acciones como la lona que se ha desplegado en la Gran Vía, 54, de Madrid y un tren AVE de Renfe vinilado que circulará estas semanas previas a la competición, además de una web, “Barcelona está de Vuelta”,  con todo tipo de información y propuestas para los amantes de la bicicleta y el ciclismo.

El lema “Ven a Barcelona, vive la Vuelta” invita al visitante a Barcelona y a “vivirla” en alusión a la vivacidad y dinamización que vive la ciudad en estos momentos gracias a la multiplicidad de propuestas culturales y eventos deportivos, como la Copa América. Todo con la intención de reivindicar Barcelona como centro de los grandes eventos deportivos a través de la organización de la salida de una carrera deportiva de relevancia como la Vuelta Ciclista a España que desde 1962 no se había vuelto a producir en la capital catalana.

Con este evento se quiere aprovechar para proyectar Barcelona como capital del deporte e incidir en el posicionamiento de marca destacando como ejes la cultura, el deporte, la gastronomía, la creatividad y la innovación.

Uno de los objetivos del consorcio es fomentar el deporte y la cultura del ciclismo entre ciudadanos y visitantes e implicar a la ciudadanía en este gran acontecimiento promoviendo su asistencia en el arranque de una prueba que verá su salida el 26 de agosto.

 

La Vuelta

La Vuelta 23 arrancará el próximo 26 de agosto en Barcelona, ciudad que acogerá una salida y dos llegadas de la carrera en las dos primeras jornadas: una contrarreloj por equipos y una etapa de media montaña. Será la segunda vez en la historia que la capital catalana acoja una salida oficial, después de que lo hiciera por primera vez en 1962.

Barcelona será aquellos días el epicentro del ciclismo profesional, lo que representa un paso más en la proyección internacional de la ciudad como uno de los referentes entre todas las capitales deportivas mundiales. Cada año, la Vuelta se retransmite en directo en 18 emisoras (RTVE y Eurosport son las emisoras oficiales en España) y está presente en 190 países. Más de mil periodistas de 28 nacionalidades y de 298 medios de comunicación cubrieron presencialmente la pasada edición de la carrera.

El ciclismo es un deporte muy popular de espectáculo y de práctica deportiva (el segundo deporte más seguido europeo).  Barcelona es una de las ciudades de referencia en cuanto al uso de este medio de transporte. En Barcelona hay más de 200 km de carriles bici y, como medio de transporte, se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de las ciudades.

 

Barcelona, capital del turismo deportivo  

El turismo deportivo en Barcelona representa cerca del 20 % del total que nos visita. El informe del Observatorio del Turismo concluye que la persona que viaja motivada por un interés deportivo está más días en el destino y tiene un gasto superior a la media. Así, se observa una diferencia del 25,5 % entre la estancia media del visitante en general y la que hace el visitante deportivo (5,1 noches frente a 6,4 noches).  Por otra parte, el gasto del día a día (sin contar transporte y alojamiento) de aquellas personas que viajan por un motivo relacionado con el deporte es un 12,8 % superior al del turismo en general  (81,10 euros por persona y día frente a 71,87 euros).

El perfil de la persona que realiza actividades deportivas en Barcelona ciudad es joven y mayoritariamente de procedencia internacional. Tiene de media unos 30 años, reside fuera de España (78,3 %), viaja por ocio (65,8 %) y ya ha visitado la ciudad anteriormente (58,9 %).

El turismo deportivo, ya sea el espectador o el que practica actividades físicas o deportivas durante su visita en la ciudad, tuvo un peso predominante en la ciudad dentro del conjunto del destino (provincia y ciudad) entre los meses de octubre a mayo del 2021. Esta mayor presencia coincide con la celebración de eventos deportivos periódicos que durante este año 2021 se celebraron en estos meses, como las diferentes carreras de la Maratón y la Media Maratón o el Gran Premio de Fórmula 1.

Después de la Vuelta este mes de agosto, tomará el relevo la regata preliminar de la 37.ª edición de la Copa América de Vela, que se disputará en aguas de Barcelona en el 2024. Será un evento en abierto que se podrá ver gratuitamente desde el litoral que se habilitará especialmente.