Planificación estratégica

  • 2024
    Medida de Gobierno para la Gestión Turística 2024-2027

    El objetivo de esta Medida de Gobierno es priorizar la gestión de la actividad turística para mejorar el equilibrio con la vida cotidiana de los residentes y situar a Barcelona como un referente en la gestión, ordenación, financiación y retorno social de la actividad turística.

  • 2022
    Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona

    Documento de resumen de los 19 proyectos turísticos que han recibido financiación de los fondos europeos Next Generation por valor de 41 millones de euros y que serán ejecutados entre 2023 y 2025. Ver video

     

  • 2022
    Acuerdo de buenas prácticas en la guía de grupos en la vía pública de Barcelona

    Documento acordado con las dos asociaciones de guías oficiales, Aguicat y APIT, para mejorar la gestión de los grupos turísticos guiados en la vía pública, la calidad del servicio de guía, la experiencia del visitante y el encaje con la vida vecinal. Contiene un anexo específico para los barrios de Ciutat Vella que registran mayor afluencia turística.

  • 2022
    Evaluación del Plan Estratégico de Turismo 2020

    Informe presentado a la Comisión de Economía de febrero de 2022 para analizar el cumplimiento de las diversas medidas planificadas en el Plan Estratégico de Turismo 2020, algunas de las cuales fueron replanificadas o quedaron afectadas por el impacto de la covid-19

  • 2021
    Estrategia de Marketing Turístico del Destino Barcelona (EMTDB)

    Estrategia de Marketing Turístico del Destino Barcelona (EMTDB)

  • 2021
    Cultura e industria creativa como factor de transformación de la economía del visitante

    Informe de la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas presentado a la Comisión de Economía y Hacienda del 17 de marzo de 2021, que recoge las principales conclusiones del Foro de debate 'Ciudad, Turismo y Cultura: una oportunidad conjunta' y las líneas de actuación a desarrollar.

  • 2020
    Creación de nuevos imaginarios y contenidos para la mejora de la movilidad y sostenibilidad turística.

    Medida de gobierno presentada a la Comisión de Economía y Hacienda del 22 de enero de 2020. Recoge un conjunto de actuaciones en torno a la movilidad y la creación de nuevos imaginarios turísticos, con el fin de administrar mejor los flujos de visitantes que recibe la ciudad, diversificar su aportación socioeconómica, reducir los impactos negativos en los espacios de gran afluencia y contribuir a ampliar el conocimiento que los barceloneses y barcelonesas tienen de su ciudad.

  • 2019
    Estudio sobre las externalidades ambientales del turismo en Barcelona
  • 2018
    Estrategia territorial de gestión turística. Medida de gobierno.

    La Estrategia Territorial de Gestión Turística, enmarcada en el Plan Estratégico de Turismo 2020, recoge 261 medidas que configuran la hoja de ruta para maximizar el retorno social de la actividad turística en los territorios, considerando al mismo tiempo las sinergias con el conjunto de la ciudad y la región metropolitana.

  • 2017
    Estrategia de Mobilidad Turística de Barcelona

    La Estrategia de Mobilidad Turística (EMT) estructura un análisis global de las pautas de mobilidad turística con el objetivo de diseñar políticas urbanas, lo que representa un ejercicio inédito en otras grandes destinaciones urbanas europeas. La EMT pretende dar repuesta de forma simultánea a los requerimientos del Plan de Mobilidad Urbana (PMU 2013-2018), así como a los retos y objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2020 (PET20).

  • 2017
    Plan Estratégico de Turismo 2020

    El nuevo Plan Estratégico de Turismo integra instrumentos y mecanismos para construir nuevos escenarios de futuro sostenibles, con el objetivo de promover la riqueza generada por las actividades turísticas y para garantizar un retorno sostenible para la sociedad.

  • 2015
    Plan Estratégico de Turismo 2010-2015: Evaluación del Programa de Actuación

    El Plan Estratégico de Turismo 2015 daba respuesta a los desafíos del turismo en la ciudad que se identificaron como claves en 2010. Este documento evalúa la ejecución de los programas y las actuaciones del Programa de actuación 2010-2015 en base a la recogida intensiva de información de distintas fuentes.

  • 2015
    Impulso del proceso participativo sobre el modelo turístico de Barcelona

    Medida de gobierno presentada en el Consejo Plenario el 20 de julio de 2015. Presenta el conjunto de medidas de inicio de legislatura: suspensión de licencias a la apertura de alojamientos turísticos, previa a la elaboración del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), la realización de un nuevo plan estratégico de turismo para el periodo 2016-2020 que actualice el plan anterior y la creación del Consejo de Turismo y Ciudad.

  • 2015
    Barcelona, ciudad y turismo: Pacto Local para la gestión y promoción de un turismo responsable y sostenible

    Proceso de reflexión participativa, con el objetivo de identificar los retos clave que la ciudad tendrá que abordar en los próximos años y formular las bases para un pacto local para la gestión y promoción de un turismo responsable y sostenible. Enero-abril del 2015.

  • 2013
    Planes de Turismo de Distrito y desconcentración territorial de la actividad turística

    La desconcentración territorial de la actividad turística se ha convertido en una de las principales líneas de actuación municipal, y tiene como objetivo ordenar y gestionar los efectos del turismo y mejorar, así, el desarrollo y la calidad de esta actividad y de la vida urbana y obtener una mejor distribución de sus efectos sobre el conjunto del territorio. Documento presentado en el Consejo Plenario de 20 de diciembre de 2013.

  • 2010
    Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Barcelona 2010-2015

    Presentado en el Consejo Plenario Municipal como medida de gobierno el 29 de octubre de 2010, con el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Barcelona se emprendió un amplio proceso de reflexión y diagnosis sobre el turismo y la ciudad. El interés principal del plan es el encaje de la actividad turística en la ciudad. Define las estrategias de actuación con el horizonte 2015.