Presentación

El turismo es una de las actividades más importantes de Barcelona y representa una prioridad para el Gobierno municipal, tanto por la aportación que representa para la economía de la ciudad como por los diversos efectos que genera en la dinámica urbana.

Barcelona ha crecido como destino turístico internacional a partir de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, siendo el turismo un factor clave en las sucesivas transformaciones de la ciudad. En los últimos años, la actividad turística ha multiplicado su presencia en la ciudad, lo que ha motivado un debate ciudadano sobre la sostenibilidad del desarrollo turístico.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la creación del Consejo de Turismo y Ciudad, un órgano consultivo y de participación sectorial en el ámbito del turismo, así como la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2020, para definir la hoja de ruta de gestión del turismo durante los próximos años.

El objetivo de este portal es poner a la disposición de los ciudadanos y de todas las personas interesadas en la actividad turística de Barcelona información sobre las iniciativas adoptadas por el Gobierno municipal y las decisiones tomadas en el debate entre instituciones, asociaciones y entidades, y, además, ofrecer datos estadísticos que permitan elaborar un retrato más detallado sobre el estado del turismo en la ciudad.

Barcelona, un referente de turismo sostenible

Con el objetivo de que los ciudadanos y visitantes disfruten de la ciudad de una manera equilibrada y respetuosa con el entorno, Barcelona promueve un turismo basado en la sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural. Por este motivo, Barcelona se quiere consolidar como un destino turístico sostenible, con una gestión responsable y una estrategia transversal que garantice un desarrollo perdurable en el futuro.

En el 2011 Barcelona se acreditó como primera ciudad del mundo con la certificación Biosphere de destino turístico responsable, de acuerdo con los criterios del Global Sustainable Tourism Council.

Política de turismo responsable

Teniendo en cuenta la importancia de mantener un desarrollo turístico responsable en términos económicos, sociales, ambientales y culturales, y asumidos los principios de la Carta Mundial de Turismo Sostenible, la ciudad de Barcelona se compromete a promover un modelo turístico basado en el respeto, la preservación y el realce de los recursos que componen la ciudad..

De esta manera, la política turística municipal es el resultado del plan estratégico, un proceso de reflexión entre todos los ámbitos implicados en la actividad turística, que propone avanzar de manera sistemática hacia la adopción de modelos de desarrollo sostenible a favor del medio ambiente, la diversidad cultural y la responsabilidad social.

Los objetivos principales son los siguientes:

  • Conseguir la mejora de la actividad turística en términos de sostenibilidad, mejorando el impacto positivo sobre la ciudad y la gestión de los posibles efectos negativos.
  • Facilitar la integración de los visitantes, potenciando el equilibrio necesario con los residentes y preservando los valores de identidad y convivencia.

Así, pues, se apuesta por establecer un compromiso con los ciudadanos, y contribuir, de esta manera, a la proyección y consolidación de Barcelona como destino turístico innovador, líder, sostenible, diferenciado y de calidad.

Barcelona, 15 de junio de 2011