Recargo municipal en el IEET
Para hacer frente a los gastos generados por la actividad turística, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de una herramienta importante en la fiscalidad turística: el recargo municipal del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET).
En 2020 se introduce una modificación en la ley que permite al Ayuntamiento aplicar un recargo sobre el IEET. El calendario de despliegue de este recargo, de implantación progresiva a partir de junio del 2021, se vio afectado por la crisis de la COVID-19. Desde abril hasta septiembre del 2024, la tarifa fue de 3,25 €, y a partir de octubre, la tarifa se incrementó hasta los 4 €.
El Ayuntamiento de Barcelona obtiene el 100 % de la recaudación derivada de este recargo. A diferencia del impuesto, que hay que destinar a unos usos fijados por la ley, los ingresos del recargo se pueden utilizar para llevar a cabo varios proyectos que revierten en la vida cotidiana de la ciudadanía.
El proyecto más destacado es el Plan Clima Escola Barcelona, con el que se llevarán a cabo acciones en 170 escuelas e institutos para mejorar su confortabilidad, especialmente en los meses más fríos y más cálidos. Para acceder a cifras anteriores del IEET y al histórico podéis clicar aquí.