Cuando se prepara un viaje se deben programar con tiempo los aspectos sanitarios, ya que algunas de las medidas (vacunas o quimioprofilaxis) deben hacerse con antelación suficiente.
Generalmente, se aconseja realizar una visita previa al médico de cabecera, para recibir información general, si se padece una enfermedad crónica o alergia que requiera la toma de algún medicamento específico.
En la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, puedes encontrar información detallada sobre:
- La situación sanitaria de un país concreto.
- Consejos para los viajeros: antes, durante y después del viaje.
- Información sobre vacunas de interés para viajes internacionales.
Asistencia sanitaria
En los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) puedes pedir información sobre la prestación de asistencia sanitaria que España tiene en el extranjero.
A grandes rasgos, ten en cuenta que...
En la Unión Europea
Como ciudadano de la UE, si te desplazas para una estancia temporal (menos de 3 meses) a alguno de los países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o a Suiza, dispones de cobertura sanitaria pública del país receptor.
Para acceder a la sanidad sólo debes presentar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), un documento personal e intransferible que certifica tu derecho a recibir las prestaciones sanitarias públicas necesarias, desde el punto de vista médico, durante tu estancia temporal en otro país.
Esta tarjeta se puede tramitar en los CAISS y tiene una validez de un año con posibilidad de renovación.
Las personas que se marchan al extranjero y no han rellenado el formulario que les da derecho a la TSE también tendrán derecho a recibir asistencia sanitaria urgente dentro de los Estados miembros, no obstante, tendrán que pagar las prestaciones recibidas.
Del mismo modo, tendrán derecho a presentar posteriormente la factura a su seguro médico, que reembolsará el importe en función de las tasas de reembolso propias del país en el que ya ha recibido la asistencia médica.
Las personas en situación de desempleo no pueden tramitar la TSE. Si una persona parada, decide marcharse a buscar trabajo a otro país europeo, debe tener en cuenta que no dispondrá de cobertura sanitaria gratuita. Cuando encuentre trabajo y sea dada de alta en la Seguridad Social, podrá disfrutar de la cobertura médica propia del país de destino.
[+ Info: TSE - Web del Instituto Nacional de la Seguridad Social]
Fuera de la Unión Europea
En los países con un convenio bilateral con España para recibir asistencia sanitaria se debe presentar el documento establecido en el convenio.
Para solicitar el documento acreditativo, antes de irst, debes dirigirte a los Centros de Información de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (C/ Sant Antoni Maria Claret, 5-11. Tel. 932 849 358).
Para el resto de países que no tienen convenio con España, es recomendable contratar una póliza de seguro que cubra los gastos por enfermedad o accidente durante el viaje.
Es importante informarse bien sobre qué cubre y qué no, ya que la asistencia sanitaria irá inicialmente a tu cargo.
- Ten en cuenta que el Carnet Jove de "la Caixa" ofrece un seguro de viajes internacional.
- Contacta con el servicio de Asesoría de Turismo de la Concejalía de Adolescencia y Juventud para consultar un listado de compañías de seguros y más información sobre la planificación de viajes.
Vacunas y tratamientos
La visita a determinados países implica tener que vacunarse. La selección de las vacunas requeridas dependerá de la situación sanitaria del país que pensáis visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje...
Es recomendable echar un vistazo a las páginas web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
Es importante tener en cuenta que el tema de las vacunas se preparará con un mínimo de un mes antelación.
- Algunas vacunas están sometidas a una reglamentación internacional y las autoridades locales pueden exigirte un certificado internacional de vacunación, documento que acredita que han sido administradas las vacunas necesarias. Te darán a tu centro de vacunación.
- Para saber qué vacunas son obligatorias o recomendadas para viajar a un país concreto, visita el apartado "Situación sanitaria por países" de la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Centros de vacunación internacional en Barcelona (¡con cita previa!)
- Servicios de Sanidad Exterior (Bergara, 12, bajos. Tel. 935 209 663)
- Centro de Atención Primaria Drassanes. Unidad de Vacunaciones Internacionales (Av. Drassanes, 17-21, bajos. Tel. 933 270 550)
- Barna Clínic. Centro de Vacunaciones Internacionales del Hospital Clínic (Rosselló, 132, 2º 2ª. Tel. 932 279 391)
- Hospital Vall d'Hebron. Servicio de Medicina Preventiva (Paseo de la Vall d'Hebron, 119-129. Tel. 934 894 214)
- Para informarte sobre otros centros de vacunaciones internacionales puedes llamar al teléfono de Sanitat Respon (902 111 444).
Después del viaje
Cuando vuelvas del viaje es recomendable que te hagas una analítica de sangre.
Ten en cuenta que algunas enfermedades tropicales pueden manifestarse meses después de terminar el viaje: si te encuentras mal, con fiebre, mareos, vómitos, diarrea o tienes alguna herida que no se cura o empeora, consulta en tu CAP explicándoles dónde has viajado.