La Mesa de Salud Mental del Distrito de Sants-Montjuïc integra a los principales agentes del territorio implicados en la materia. Su misión es conectar a los diferentes actores del ámbito de la salud mental en el distrito y elaborar un plan de trabajo anual. La evolución de este plan se traslada a la Mesa de Salud Mental de Barcelona y al Consejo de Salud del distrito.
Las mesas de salud mental de los distritos se crean con el fin de poner en marcha las acciones del Plan de salud mental de Barcelona, que tienen un carácter territorial, para conocer y articular a todos los agentes de la salud mental del distrito, para asegurar la planificación y gestión de las diferentes actuaciones en el territorio y para identificar potencialidades y necesidades en materia de salud mental en el distrito.
Forman parte de la Mesa de Salud Mental del Distrito de Sants-Montjuïc el Consorcio Sanitario de Barcelona, los proveedores de servicios de salud mental, las entidades de personas afectadas y familiares del distrito, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, los servicios sociales del territorio, Barcelona Activa, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, las oficinas de la vivienda y el personal técnico de Salud del distrito, entre otros. Siguen los principios de simetría, participación activa, autonomía y consenso.
La metodología de trabajo de las mesas de salud mental de los distritos es la siguiente: primero se elabora un informe de situación, a partir del cual se piensan propuestas de acciones prioritarias. Acto seguido, cada una de las propuestas se trabaja por proyectos en los que participan los miembros de la mesa interesados y otros agentes relacionados con la temática.
La Mesa de Salud Mental de Sants-Montjuïc se constituyó el 4 de junio de 2019 en un acto inaugural en el que participaron la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, y el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Domingo Alonso.