Barcelona, finalista en los C40 Cities Awards

Ecología Urbana. El programa Supermanzanas está entre los 25 finalistas de los C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2017, unos premios que reconocen los proyectos más ambiciosos e innovadores para hacer frente al cambio climático.

El proyecto 'La implantación del programa Supermanzanas en Barcelona: Llenamos de vida las calles' opta al premio en la categoría 'Cities4Mobility: reconociendo la excelencia en el transporte sostenible', donde comparte selección con proyectos de Nueva York, Los Ángeles, Dar es Salam (Tanzania) y Bangalore (India).

Barcelona está entre los 25 finalistas de los C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2017, unos premios que reconocen los proyectos más ambiciosos e innovadores de las grandes ciudades del mundo para hacer frente al cambio climático.

La quinta edición de los premios se distribuye en cinco categorías: generación de eficiencia energética y energía limpia, transporte sostenible, reducción de residuos, planes de acción climática y planes y programas de adaptación.

Barcelona opta al premio con el proyecto “La implantación del programa Supermanzanas en Barcelona: Llenamos de vida las calles”, y lo hace en la categoría “Cities4Mobility: reconociendo la excelencia en el transporte sostenible”, donde comparte selección con Nueva York, Los Ángeles, Dar es Salam (Tanzania) y Bangalore (India).

El programa Supermanzanas es un proyecto de ciudad dirigido a la mejora de la vida de las personas a partir de la definición de una nueva unidad que hace posible nuevas funcionalidades en el espacio público con el menor impacto ambiental. Nuevos espacios de convivencia en un nuevo modelo organizativo del tejido urbano pensado para las personas. Una oportunidad para favorecer la movilidad sostenible, la productividad, el verde y la biodiversidad, y los espacios de estancia para el peatón. Éste es el reto: cómo mejorar en nuestro barrio el día a día de la gente, haciendo barrios productivos, inclusivos y a velocidad humana.

Y es que las calles tranquilas de las supermanzanas dan pie a imaginar un espacio público diferente, con menos ruidos, más verde, accesible y agradable para pasear a pie o en bicicleta; para jugar o para practicar deporte, con nuevos espacios de encuentro y opciones de organizar actividades al aire libre.

Aunque las emisiones de CO2 por cápita de Barcelona son más bajas que las de la mayoría de las principales ciudades, el programa Supermanzanas se compromete a reducir el 40% para el 2030 en el marco del Compromiso del Clima presentado en la COP-21. Dado que casi el 30% de las emisiones de CO2 de la ciudad se generan por movilidad, el programa Supermanzanas tiene el potencial de ser muy influyente.

El programa Supermanzanas es único en su enfoque. Al hacer cambios funcionales y no físicos, el programa generará un cambio significativo a un coste mínimo. En el 2019, el programa espera desarrollar superconstrucciones en cuatro barrios, expandiéndose a toda la ciudad después de 2020. El impacto de esta iniciativa, sin embargo, llegará más allá de Barcelona, ya que su accesibilidad y adaptabilidad le dan una relevancia universal para ciudades de todo el mundo.

Más información del programa Supermanzanas en su página web.

Los C40 Cities Awards

En todo el mundo, los alcaldes ofrecen políticas y programas impactantes e innovadores que reducen la contaminación del carbono y mejoran su capacidad de recuperación. Desde el 2013, los C40 Cities Awards han reconocido los proyectos más audaces del mundo, destacando siempre el papel crítico que las ciudades representan como fuerza puntera para la acción climática.

Dada la urgencia de la acción climática en los Estados Unidos, los premios de este año año tendrán un enfoque especial en el liderazgo de las ciudades de los Estados Unidos en el escenario mundial. Así, cada categoría de los C40 Cities Awards tendrá un ganador internacional y un ganador de los Estados Unidos.

En la edición de este año se han recibido 174 solicitudes de 92 ciudades, que fueron evaluadas por un comité de selección de expertos en sostenibilidad urbana y cambio climático para identificar a los finalistas. Un panel independiente del jurado, incluyendo expertos en cambio climático, desarrollo urbano y gobierno de la ciudad, evaluará cada uno de los proyectos finalistas, antes de seleccionar a los ganadores en cada categoría.

Los ganadores de los C40 Cities Awards se anunciarán en la North American Climate Summit, que se celebrará en la ciudad de Chicago los días 4 y 5 de diciembre.

Para más información de los premios y de los 25 finalistas de la edición 2017 puedes consultar la web de los C40 Cities Awards.