Sant Martí es el distrito de Barcelona que, situado al este de la ciudad, limita con el municipio de Sant Adrià de Besòs, los distritos de Ciutat Vella, L’Eixample, Horta-Guinardó y Sant Andreu y el mar Mediterráneo. Incluye diez barrios que tienen como nexo común su pasado industrial; vivió su apertura al mar durante la transformación urbana de los Juegos Olímpicos del año 1992, y hoy es un distrito moderno con el 22@, el Fòrum, zonas verdes, equipamientos y complejos de empresas vinculadas a la sociedad de la información y la comunicación.
Con 1.052,4 hectáreas y más de 235.000 habitantes, es el cuarto distrito de la ciudad en extensión y el segundo en población.
Documentos
- Diagnosi Àmbit Superilla Poblenou_Bilbao, Febrer 2015
- Presentació Superilla Poblenou_Badajoz, Jornada Oberta, Setembre 2016
- Recull d'aportacions Superilla Pobjenou_Badajoz de la Jornada Oberta Ciutadana, Octubre 2016
- Presentació Superilla Poblenou_Badajoz, Consell de Barri, Octubre 2016
- Reunió temàtica Comissió de Seguiment Superilla Poblenou_Badajoz, Octubre 2016
- Densidad de población
816 hab./ha - Espacios verdes por habitante
7,8 m2 por habitante - Superficie de zonas con prioridad de peatones
14,1 ha
Diagnosis
En el ámbito de la trama Cerdà que corresponde al distrito de Sant Martí ya se ha avanzado en la planificación del proyecto global y se dispone de unos estudios previos iniciales que prevén la implantación de medidas básicas de movilidad, actuaciones tácticas y medidas estructurantes en el marco del modelo de supermanzanas.
Una vez implantada la Supermanzana piloto delimitada por las calles Tànger, Badajoz, Pallars y Llacuna, el programa prevé ampliar progresivamente el perímetro con nuevas áreas pacificadas con predominio de espacios verdes hasta la rambla de Prim, y entre las calles Llacuna y Bilbao también se extendería hacia el mar hasta la calle Taulat.
Presupuestos participativos: Supermanzana en el Camp de l’Arpa del Clot:
Además, en el marco de los Presupuestos participativos 2020-2021, uno de los proyectos ganadores del distrito plantea unas primeras acciones para conseguir la pacificación del núcleo histórico del Camp de l’Arpa creando una “manzana de convivencia” con calles que den preferencia a los peatones y el aumento del espacio público, el verde urbano y las zonas de estancia, además de reducir la contaminación atmosférica y acústica e impulsar el comercio de proximidad. Se puede consultar el proyecto y las actuaciones propuestas con más detalle en este enlace: