Sant Martí

Sant Martí es el distrito de Barcelona que, situado al este de la ciudad, limita con el municipio de Sant Adrià de Besòs, los distritos de Ciutat Vella, L’Eixample, Horta-Guinardó y Sant Andreu y el mar Mediterráneo. Incluye diez barrios que tienen como nexo común su pasado industrial; vivió su apertura al mar durante la transformación urbana de los Juegos Olímpicos del año 1992, y hoy es un distrito moderno con el 22@, el Fòrum, zonas verdes, equipamientos y complejos de empresas vinculadas a la sociedad de la información y la comunicación.

Con 1.052,4 hectáreas y 234.292 habitantes (2016), es el cuarto distrito de la ciudad en extensión y el segundo en población.

  • Densidad de población
    842 hab./ha
    (datos del 2016)
  • Espacios verdes por habitante
    7,6 m2 por habitante
    (datos del 2015)
  • Superficie de zonas con prioridad de peatones
    13,6 ha
    (datos del 2016)

Diagnosis

Superilla del Poblenou

En el ámbito de la trama Cerdà que corresponde al distrito de Sant Martí, ya se ha avanzado en la planificación del proyecto global y se dispone de unos estudios previos iniciales que prevén la implantación de medidas básicas de movilidad, actuaciones tácticas y medidas estructurantes en el marco del modelo de supermanzanas.

Se ha iniciado la ejecución del proyecto en la supermanzana piloto delimitada por las calles de Tànger, de Badajoz, de Pallars y de la Llacuna, y progresivamente el programa de supermanzanas prevé ampliar el perímetro con nuevas áreas pacificadas con predominio de espacios verdes hasta la rambla de Prim, y entre las calles de la Llacuna y de Bilbao también se extendería hacia el mar hasta la calle del Taulat.

El proyecto plantea el horizonte siguiente a largo plazo:

  • Pasar del 8,7 % de calles pacificadas actuales (10 km/hab.) al 58 % de calles pacificadas.
  • Pasar del 46,1 % del espacio destinado a peatones al 65,8 %.
  • Pasar del 95 % de la población con red ciclista a menos de 300 metros de su vivienda al 100 %.
  • Pasar de las 174,7 ha de espacios verdes a las 380,8 ha.
  • Pasar del 53 % de la población expuesta a una calidad del aire admisible al 71 %.
  • Pasar del 55 % de la población expuesta a niveles acústicos admisibles al 72 %.

Talleres