Sant Martí

El Poblenou ha sido uno de los barrios seleccionados para albergar una de las cinco supermanzanas proyectadas en la ciudad en los próximos años. Concretamente, será en la manzana donde se cruzan Pere IV y la rambla del Poblenou, delimitada por las calles de Bilbao, Pallars, Llacuna, Tànger y la avenida Diagonal. 

Tenemos una ciudad en la que las calles y las plazas son espacios de relación e intercambio, de generación de conocimiento, de ocio y de convivencia. Las superislas son un ambicioso proyecto de ciudad que pretende redefinir el espacio urbano y transformarlo en un nuevo modelo en el que se priorice la movilidad sostenible, la revitalización del espacio público, el fomento de la biodiversidad y el verde urbano, y la participación ciudadana. 

Por eso, el objetivo final de las supermanzanas es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, gestionando de forma racional sus recursos naturales y del espacio público haciendo barrios productivos, inclusivos, sostenibles, de velocidad humana.

Sin duda, es un ambicioso reto a alcanzar y, por eso, el Ayuntamiento te invita a participar en este proyecto para que, entre todos y todas, consigamos que Barcelona sea pionera en un modelo organizativo de ciudad pensada para la gente.

Supermanzana del Poblenou

La implantación de la primera supermanzana de este mandato y de la trama Cerdà en el distrito de Sant Martí es la Supermanzana de Poblenou, que tiene carácter experimental y comprende el perímetro formado por las calles Badajoz, Pallars, Llacuna y Tánger.

En este ámbito se han aplicado medidas básicas de movilidad, con actuaciones temporales, reversibles y de rápida ejecución que permiten visualizar los nuevos usos que se pueden llegar a hacer en este nuevo perímetro.

Mediante señales verticales y horizontales se ha modificado la circulación de vehículos, las líneas de autobuses y los carriles bici. La nueva configuración obliga a los vehículos privados a girar en todas aquellas intersecciones interiores, impidiendo que puedan circular y continuar en línea recta, por lo que se recomienda no transitar y evitar pasar por estos espacios si no es estrictamente necesario para acceder a algún punto concreto del interior de la supermanzana. De ese modo se quiere disminuir la presencia del tráfico de paso dentro de este perímetro.

La prioridad en el interior de la supermanzana es para los peatones y las bicicletas, y la velocidad está limitada a 10 km/h para todos los vehículos a motor.

Del 5 al 22 de septiembre en esta supermanzana se llevan a cabo diversas acciones propuestas para más de 200 alumnos de escuelas de arquitectura de toda Cataluña, que han ideado proyectos y propuestas destinadas a explorar y fomentar la recuperación de la espacio público para los derechos ciudadanos.

Estos nuevos espacios ideados, inventados y construidos por los estudiantes tendrán como finalidad ser el escenario de diversas actividades programadas de manera conjunta con las diferentes entidades sociales y colectivos, tanto públicos como privados, de la zona

La nueva configuración de la movilidad y la consecuente pacificación de las calles interiores permitirá generar estas nuevas plazas en los cruces y en los chaflanes interiores, consiguiendo una gran oportunidad para generar un nuevo uso intensivo para los vecinos. El Gobierno municipal estudiará los resultados de esta experiencia piloto y valorará qué usos y qué proyectos se siguen aplicando en el espacio público, allí donde se haya reducido el tráfico de paso.

Nuevo punto de atención de las supermanzana del Poblenou

El lunes 5 de septiembre de 2016 entró en funcionamiento la primera supermanzana del distrito de Sant Martí, en el perímetro formado por las calles de Badajoz, Pallars, Llacuna y Tánger, con medidas básicas de movilidad, reversibles y de ejecución rápida, y propuestas para llenar de vida los 8.000m de espacio público liberado y permitir así testar los nuevos usos que se le puede dar.

Ahora, se inicia un proceso de evaluación de cómo está funcionando la supermanzana en la fase actual, y también un trabajo conjunto para proponer los pasos a seguir. En las próximos días, habrá reuniones de trabajo con los diferentes colectivos de la zona: escuelas, universidades, empresas y entidades del barrio. Y el día 28 de septiembre de 2016, a las 18.30 horas, se llevará a cabo una jornada abierta de trabajo con todo el vecindario, en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra. Asimismo, el día 13 de octubre se celebra el Consejo de Barrio, donde también se tratará el tema de la supermanzana y se hará el retorno de todo lo trabajado hasta la fecha.

La información que se vaya generando se podrá consultar en esta web, donde podrá también seguir todo el proceso de implantación del programa "Llenamos de vida las calles" en la ciudad de Barcelona, ​​así como hacer llegar sus sugerencias o preguntas a través del formulario que encontraréis en el apartado de 'Contacto '.

También podéis visitar el Punto de Atención de las Supermanzanas, ubicado en el edificio MediaTic (en la calle Roc Boronat, 117), con horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. El punto de atención estará en funcionamiento del martes 20 de septiembre hasta el miércoles 28 de septiembre.

Estamos mejorando la aplicación de la supermanzana gracias a la paricipación de todos de los vecinos.

  • Densidad de población
    348 hab/ha

  • Espacios verdes por habitante
    5m2 por habitante

  • Actividades económicas
    189 actividades en planta baja

Participa

Con la implicación de los vecinos, entidades y el Ayuntamiento. La participación está abierta a todas las personas interesadas a través de encuentros y actividades con incidencia en varios niveles:

  • Nivel de barrio/nivel de ciudad: en primer lugar, con las contribuciones de las entidades locales y de los vecinos, pero también con las de las organizaciones de la ciudad expertas en diferentes temáticas, que pueden enriquecer el proyecto. Este nivel se ha empezado a trabajar en las sesiones de PAD y PAM.
     
  • Participación en la definición de la propuesta o implicación en las acciones: tanto con aportaciones sobre cómo se quiere que sean las superislas como con actuaciones concretas sobre el terreno.

El proceso participativo cuentas con talleres prácticos y con un grupo impulsor en cada zona, formado por representantes de entidades y del Ayuntamiento, que actúa como motor permanente.

  • 2016: Propuestas
    • Elaboración de propuestas
    • Priorización
  • 2017-18: Implementación
    • Programación
    • Presupuesto
    • Ejecución
  • 2019: Valoración
    • Recogida de datos
    • Comparación de indicadores
    • Consecución

Talleres

Histórico