Supermanzana del Poblenou

En septiembre del 2016 se creó la Supermanzana del Poblenou en el perímetro formado por las calles Badajoz, Pallars, Llacuna y Tànger, a caballo entre los barrios del Poblenou y del Parc i la Llacuna del Poblenou.

En un primer momento se aplicaron medidas básicas de movilidad, con actuaciones temporales, reversibles y de rápida ejecución, que permitieron visualizar los nuevos usos que se podían llegar a realizar.

A raíz de su implantación, se impulsó un proceso de valoración y propuestas abierto al vecindario para trabajar conjuntamente los ajustes necesarios para mejorar el funcionamiento y reforzar las potencialidades, mediante sesiones abiertas a todo el mundo y con la creación de una Comisión de Trabajo con los principales colectivos y entidades.

Fruto de haber escuchado las quejas y las propuestas, y del trabajo hecho en el marco de la Comisión de Trabajo, se implantó la movilidad definitiva a principios de 2017 y se iniciaron varias actuaciones en el espacio público para adaptar el modelo al territorio, a sus habitantes y a las actividades que se realizan.

Actuaciones en el espacio público

En una primera fase, que se alargó hasta la primavera de 2017, se actuó con pintura, mobiliario urbano y árboles en torreta para crear y remarcar las zonas de estancia y convivencia, dedicadas especialmente a los niños y a la interacción ciudadana, en tramos de calle y en cruces liberados de tráfico. En total, en la zona se han ganado dos grandes plazas en los cruces.

También se colocaron tablas de pícnic, se instaló un recorrido literario y se reservó un espacio para mercados eventuales; asimismo se fueron creando, progresivamente y fruto del proceso de información y debate con vecinos y entidades, zonas de juegos y zonas deportivas.

En otoño de 2017 empezó una nueva fase de los trabajos, con la ejecución de la urbanización estructurante del tramo de la calle Almogàvers, entre las calles Roc Boronat y Llacuna, así como aceras pasantes que conforman plazas triangulares en los accesos a las calles de tráfico perimetral. Además, también se han llevado a cabo obras para consolidar las zonas de estancia y el verde.