El distrito de Horta-Guinardó es el tercer distrito más extenso de la ciudad, situado en el sector nordeste de la ciudad, rodeado de valles, colinas y de la sierra de Collserola.
El territorio que hoy ocupa el distrito se integró tardíamente en el espacio barcelonés: no fue afectado por el proceso de industrialización del llano de Barcelona en el siglo XIX, ni sufrió el crecimiento urbano hasta mediados de los años cincuenta. Hay espacio para barrios residenciales y barrios obreros, para bloques de pisos construidos en los años cincuenta y sesenta, y para torres de veraneo construidas por la pequeña burguesía barcelonesa, en la segunda mitad del siglo XIX.
Once barrios conforman el distrito: el Baix Guinardó, Can Baró, el Guinardó, la Font d’en Fargues, el Carmel, la Teixonera, Sant Genís dels Agudells, Montbau, la Vall d’Hebron, la Clota y Horta.
El distrito de Horta-Guinardó representa aproximadamente más del 10 % de la población de la ciudad (es menos denso que el conjunto de la ciudad) y en número de hogares muestra un peso equivalente.
Documentos
- Densidad de población
582 hab./ha - Espacios verdes por habitante
7,9 m2 por habitante - Superficie de zonas con prioridad de peatones
7,5 ha
Diagnosis
El casco antiguo de Horta es uno de los ámbitos territoriales seleccionados por su facilidad de implantación y por los cambios sustanciales que ha comportado aplicar el modelo Supermanzanas. Este barrio mantiene la estructura del casco antiguo en torno a la plaza de Eivissa, y tiene un ensanche residencial de edificaciones aisladas unifamiliares y plurifamiliares, que conforma un barrio extenso y homogéneo delimitado por vías básicas de circulación.