Supermanzana de la Sagrada Família

El barrio de la Sagrada Família se encuentra más allá de la Dreta de l’Eixample, en la parte alta, junto a los distritos de Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí. Se trata de una zona densa que conserva una veintena de pasajes con casas pequeñas y talleres. Hoy en día, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es el principal polo de atracción turística del barrio y gran parte de la actividad comercial se despliega a su alrededor, en la plaza de la Sagrada Família y la de Gaudí. 

La propuesta de implantar el modelo de organización en supermanzanas en Barcelona tiene por objetivo que toda la ciudadanía de L’Eixample disponga de una plaza o eje verde a 200 metros como máximo, para mejorar así la oferta de espacios de encuentro y disfrute y generar un entorno más seguro y saludable que fomente el comercio de proximidad.

Con las actuaciones del programa Supermanzanas en L’Eixample se da un salto de escala para empezar a expandir el modelo a toda la ciudad. Se ha comenzado a actuar en los barrios de Sant Antoni y la Esquerra y la Dreta de l’Eixample con la consolidación de una red de ejes verdes. Una red que debe extenderse al resto de los barrios de la trama Cerdà, para dar respuesta a la demanda vecinal de aumentar los recorridos peatonales y pacificar los entornos escolares.

Actualmente, en el barrio de la Sagrada Família existe una red muy cargada de vehículos donde solo la avenida de Gaudí funciona como eje verde, y la parada de metro de Sagrada Família es una de las cinco paradas con más afluencia de gente de Barcelona. Así pues, la propuesta de ejes verdes para este barrio, así como la generación de nuevas plazas y espacios de estancia en los cruces, son completamente necesarias.

Documentos: