Supermanzana de Sant Antoni

El programa de supermanzanas en Sant Antoni

Los trabajos realizados en Sant Antoni provienen del proceso de debate con los vecinos, comerciantes y entidades del entorno que se inició en febrero del 2017, con la constitución del grupo impulsor. Este colectivo, formado por personas y entidades representativas del barrio, ha estado trabajando desde el inicio de manera conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de configurar cómo tenía que ser la propuesta del modelo en este espacio.

En este proceso participativo, también han formado parte las AFA y comerciantes del barrio, vecindario y colectivos, que han intervenido en los análisis y el diseño de las actuaciones y han colaborado en la adaptación del modelo a las características de la zona y a las necesidades concretas del barrio. 

La propuesta consensuada contaba con actuaciones para ganar espacio público peatonal e intervenciones de mejora en el espacio público.

Actuaciones

  1. Mejora del entorno del mercado

    La primera fase de implantación del programa en Sant Antoni concluyó en mayo de 2018 con la urbanización del espacio público entorno el nuevo Mercat de Sant Antoni. Se actuó en los tramos de las calles Comte Borrell y Tamarit, que forman parte del perímetro del mercado (Comte Borrell entre Floridablanca y Manso; y Tamarit, entre Viladomat y Comte d'Urgell).

    El resultado es una gran plaza pública de 1.800 m2 que, conjuntamente con el cruce, las calles y las plazas del mercado, hacen un total de 5.000 m2 de espacio público destinado para los peatones, espacios para nuevos usos y más presencia del verde, con árboles y arbustos con flor. 

  2. Ampliación en las manzanas contiguas

    En una segunda fase se ha trabajado la ampliación de la supermanzana. Por un lado, con actuaciones tácticas y de carácter estratégico en el cruce formado por la calle del Comte Borrell entre Manso y el Paral·lel, y también en la calle Parlament, entre la ronda Sant Pau y la calle Viladomat. Por el otro, en la remodelación de carácter estructurante de las calles Comte Borrell, entre Gran Via y Floridablanca; y Tamarit, entre Viladomat y Calabria.

    En total, se han recuperado 23.709 m2 de espacio público peatonal.

 

Plan de Acción Supermanzana Sant Antoni

Documentos