El distrito de San Martí también está experimentando una gran transformación, a raíz de las actuaciones enmarcadas en el proceso de desarrollo del 22@. El objetivo en este sector es que la nueva economía se mezcle con un urbanismo más amable, con más espacios de estancia para el vecindario y más verde.
La actuación del proyecto Supermanzana Barcelona en San Martí permitirá que, en un futuro, una de cada tres calles del distrito sea un eje verde, donde los peatones serán los protagonistas.
Para empezar, este mandato iniciamos las obras de varios tramos de los cinco primeros ejes:
- Eje Almogàvers: En octubre de 2021 se estrena el primer tramo de este eje, entre las calles Joan d'Àustria y Pamplona, donde se ha realizado una nueva urbanización, con más verde y más espacios de estancia. Además, se ha creado una gran plaza en la confluencia con el Eje Zamora. Además de este espacio, también se transformará próximamente el tramo de Almogàvers entre las calles Ciutat de Granada y Roc Boronat, en la zona de la Supermanzana del Poblenou. Más información.
- Eje Zamora: En octubre de 2021 también se estrena el tramo de este eje entre las calles Almogàvers y Pere IV, donde destaca la gran plaza en la confluencia con Almogàvers. Este eje se ampliará próximamente desde la calle Sancho de Ávila hasta Llull. Más información.
- Eje Cristóbal de Moura: Este eje irá desde el Parque Central del Poblenou hasta el Parque del Besós, transformando esta vía a lo largo de ocho manzanas de la trama Cerdà. En estos momentos ya es una realidad en los entornos de Ca l'Alier, entre las calles Fluvià y Provençals, donde destaca una gran franja verde central de 26 metros de anchura, con numerosos espacios de estancia y de juego. El próximo tramo de obras será el que va entre las calles Josep Pla y Maresme, en la banda Besós del 22@.
- Eje Puigcerdà: Las obras de este eje afectarán el tramo entre las calles Perú y Pallars. Cruza perpendicularmente otros dos ejes: el Eje Cristóbal de Moura y el Eje Bolivia, y además también se incluye la pacificación de la calle Veneçuela, entre las calles Josep Pla y Maresme.
- Eje Bolivia: La pacificación de este eje continúa ahora con nuevos tramos, entre las calles Fluvià y Selva de Mar; y entre Josep Pla y Maresme, donde se cruza también con el Eje Puigcerdà.