Supermanzanas crece en el Eixample
La trama ideada por Ildefons Cerdà, especialmente el Eixample, es todo un símbolo innovador de urbanismo reconocido internacionalmente. A pesar de esto, esta zona de Barcelona es la que sufre una presión más elevada del tráfico rodado, con más contaminación y más ruido, con todo lo que esto implica para la salud de la ciudadanía. Además, también es el distrito con una mayor escasez de espacios verdes.
La aplicación del modelo Supermanzanas en la trama Cerdà permite definir una nueva visión y un proyecto de futuro, reorganizando la movilidad general para generar nuevos ejes verdes y nuevas plazas en los cruces. El objetivo es que los ciudadanos del Eixample dispongan de una plaza o un eje verde a 200 metros como máximo, mejorando de forma especialmente significativa la oferta de espacios de encuentro en la zona central de este distrito.
Ejes verdes y plazas
Los ejes verdes son calles pacificadas, con lugares de estancia y más verde, que permiten desplazarse a pie con comodidad, confort y seguridad. En los cruces de estos ejes verdes, y gracias a los característicos chaflanes, surgen nuevas plazas: espacios de unos 2.000 m², ahora dedicados totalmente al tráfico, pero que se convertirán en espacios confortables, donde el verde, los pavimentos permeables o el juego tendrán un papel principal.
En total, en el Eixample surgen 21 ejes verdes, que suponen 33 km de recorrido; con 21 nuevas plazas, sumando 3,9 hectáreas de nuevo espacio ciudadano. El Eixample ganará 33,4 hectáreas de nuevo espacio de prioridad para el peatón.
¿Qué haremos este mandato?
El Ayuntamiento de Barcelona iniciará este mandato la transformación del espacio público del Eixample con estas actuaciones prioritarias:
- Transformaremos parte de las calles Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona en ejes verdes. En algunos de estos ejes, de hecho, ya se han realizado algunas actuaciones de pacificación tácticas en el marco de las acciones para ganar espacio por la emergencia sanitaria de la Covid-19.
- Crearemos cuatro grandes plazas en el Eixample, de unos 2.000 m² cada una. Estas plazas se ubicarán a los cruces entre dos ejes verdes, ocupando el espacio que hasta ahora sólo estaba dedicado a los vehículos: Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona.
Así serán los ejes verdes y plazas
Dos concursos de ideas
Para hacerlo posible, el Ayuntamiento convocó dos concursos públicos para seleccionar los equipos de arquitectos e ingenieros que ayudarán a definir el modelo de calle pacificada del siglo XXI y las plazas que se crearán a los cruces.
El objetivo del primer concurso es seleccionar los redactores del Documento de Modelo de Espacio Público de los Ejes Verdes y de los proyectos de reurbanización de las cuatro calles que transformaremos en ejes verdes este mandato. El segundo concurso está dedicado a encontrar los redactores de los proyectos de reurbanización de las cuatro plazas.
Nuevo modelo de calle del siglo XXI
Ganadores del concurso de ideas
Más información:
Mapa de la actuación de este mandato (PDF)
Siguiendo el ejemplo de Sant Antoni
El barrio de Sant Antoni ya acogió la primera actuación del programa Supermanzanas en este distrito, con la pacificación de buena parte del barrio.
Las actuaciones que se realizaron permitieron ganar 23.709 m² de espacio público peatonal. Combinando actuaciones estructurantes y tácticas, Supermanzanas permitió pacificar todo el eje de la calle Comte Borrell y parte de las calles Tamarit, Manso y Parlament. Además, también se consiguieron crear nuevas plazas en la confluencia de estos ejes.
Además, la nueva actuación en el Eixample también tiene en cuenta los planes de acción de dos ámbitos del distrito en los cuales el programa Supermanzanas ya tenía previsto actuar.
Supermanzanas en el ámbito de Consell de Cent-Germanetes
Supermanzanas en la calle Girona y entornos
En estos momentos también se trabaja en otros dos ámbitos del Eixample para realizar sus planes de acción:
Supermanzana Barcelona: una propuesta de futuro
Supermanzana Barcelona es la estrategia de transformación del espacio público de Barcelona. El objetivo es destinar parte del espacio utilizado actualmente por el vehículo privado a usos ciudadanos, mediante un nuevo modelo de espacio público más justo y saludable.
La propuesta de red de ejes verdes que presentamos, y que se extiende por toda la ciudad, es una red donde se priorizan los recorridos a pie, que enlaza zonas verdes y equipamientos de forma segura y amable para las personas.
Esta nueva visión, de hecho, orienta todas las transformaciones del espacio público de la ciudad, como la avinguda Meridiana, la avinguda Diagonal o el 22@. Sólo así podremos lograr los retos que Barcelona se ha marcado a través de la Declaración de Emergencia Climática o el nuevo Plan de Movilidad Urbana.
Este mapa es una propuesta inicial del Ayuntamiento, que ahora hay que consensuar con el resto de agentes de la ciudad.
Supermanzana Barcelona
Escala ciudad
Ejes verdes
Hoja de ruta del proceso de transformación futura de la ciudad. Propuesta a consensuar.
- Eje verde prioridad peatón
- Eje verde sin prioridad peatón
- Plazas
- Corredores verdes urbanos
- Espacios verdes
- Equipamientos
- Límite municipal