Supermanzana del Fort Pienc

El barrio del Fort Pienc está situado entre la plaza de las Glòries y el paseo de Sant Joan. El barrio, que se encuentra a dos pasos del corazón de Barcelona, se conoce por tener un alto índice de población joven y por contar con dos de los equipamientos culturales más importantes de la ciudad: el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) y L’Auditori. El Fort Pienc, además de ser conocido por su oferta cultural, también destaca por tener la estación del Norte, uno de los espacios neurálgicos más transitados de la zona, y el Mercado de los Encants, como polo comercial. Muchos de estos espacios se han ido transformando en los últimos años, con la voluntad de incrementar el verde y los espacios para peatones.

La propuesta de implantar el modelo de organización en supermanzanas en L’Eixample tiene por objetivo que toda la ciudadanía disponga de una plaza o eje verde a 200 metros como máximo, para mejorar así la oferta de espacios de encuentro y disfrute y generar un entorno más seguro y saludable que fomente el comercio de proximidad.

Con las actuaciones del programa Supermanzanas en L’Eixample se da un salto de escala para empezar a expandir el modelo a toda la ciudad. Ahora se comienza a actuar en el lado derecho de L’Eixample, con el fin de completar la red de ejes verdes ya en fase de proyecto y ejecución del lado izquierdo (enlazar con Consell de Cent) y equilibrar las actuaciones en los territorios de la trama Cerdà central. Así, se da respuesta a la demanda vecinal de aumentar los recorridos peatonales y pacificar los entornos escolares. 

La propuesta de nuevo modelo de calle del siglo XXI, que se ha diseñado y que se implantará en todos los ejes verdes de la Supermanzana Barcelona, significa un cambio de paradigma respecto a cómo se había concebido hasta ahora la urbanización del espacio público: implica pasar de calles pensadas para los coches a calles pensadas para las personas, invirtiendo por completo sus prioridades y usos.