Distrito de Sant Andreu

El distrito de Sant Andreu está situado al norte de la ciudad y limitado por el río Besòs y los distritos de Nou Barris, Horta-Guinardó y Sant Martí. Está formado por siete barrios de origen histórico muy diverso: la Trinitat Vella, Baró de Viver, el Bon Pastor, la Sagrera, Navas, el Congrés i els Indians y Sant Andreu de Palomar. Barrios viejos y barrios nuevos, que conforman un distrito luchador, de asociaciones centenarias y de espíritu de calle.

El distrito, de origen agrícola, evolución industrial y mucha tradición comercial, avanza a gran velocidad. La llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Sant Andreu y la creación del gran parque lineal que tiene que soterrar la futura estación de la Sagrera y gran parte de la trinchera por donde circulan las vías supondrá una gran transformación urbanística también en el ámbito de ciudad.

El distrito de Sant Andreu representa el 9 % de la población de la ciudad y en número de hogares muestra un peso parecido, y se caracteriza por su fuerte especialización industrial y también por una importante actividad comercial.

  • Districte de Sant Andreu
  • Densidad de población
    777 hab./ha
  • Espacios verdes por habitante
    4,2 m2 por habitante
  • Superficie de zonas con prioridad de peatones
    17,7 ha

Diagnosis

El barrio de Sant Andreu de Palomar es el núcleo más antiguo de todo el distrito, una zona que conserva una compacta trama urbana de calles, muchos de ellos pacificados, de acuerdo con las ideas del programa Supermanzanas. Hay que destacar, especialmente, la actuación de pacificación del eje de la calle Gran de Sant Andreu.