El distrito de Nou Barris es un distrito situado en el extremo norte de la ciudad, entre la sierra de Collserola y los distritos de Sant Andreu y de Horta-Guinardó. Un territorio de colinas, rieras, torrentes, viñas, campos de cultivo y masías diseminadas que dejaron paso, a finales del siglo XIX, a pequeños talleres, tejerías e instalaciones industriales.
La estructura actual del distrito empezó a perfilarse a mediados del siglo XX, cuando se construyó masivamente y con escasa calidad para acoger a la inmigración que llegaba a la ciudad.
Ya existían en aquel momento los barrios de Verdum, Porta o la Prosperitat, y se crearon los de las Roquetes, Vallbona, Ciutat Meridiana, Torre Llobeta, el Turó de la Peira, Torre Baró y la Trinitat Nova. En los años setenta, se añadieron la Guineueta y Canyelles, y posteriormente Can Peguera, el núcleo de casas baratas situadas al norte del Turó de la Peira.
El distrito de Nou Barris representa el 10,2 % de la población de la ciudad, y en número de hogares muestra un peso muy parecido.
- Densidad de población
721 hab./ha - Espacios verdes por habitante
7 m2 por habitante - Superficie de zonas con prioridad de peatones
10,5 ha
Diagnosis
El ámbito en estudio del programa de supermanzanas se sitúa en el barrio de la Prosperitat, delimitado al norte por la Vía Júlia, al este por la Vía Favència, al sur por la avenida Meridiana y al oeste por el paseo de Valldaura.