Un reto para crear el 'panot' del siglo XXI

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de BIT Habitat, pone en marcha un reto para empresas y profesionales para crear el "panot" del siglo XXI, una evolución de la loseta habitual de las calles de Barcelona que tiene que ser más sostenible para el futuro.

Con esta convocatoria, se quiere animar a los profesionales a crear una loseta, un pavimento, adaptada a las necesidades actuales, en el marco de un contexto de emergencia climática. Así, se anima a todos los interesados en participar en la convocatoria a crear una loseta que, a la vez que mantenga el diseño tradicional, incorpore soluciones y tecnologías innovadoras que la hagan más sostenible, tanto en su composición como en el proceso de fabricación, y también en su reutilización y reciclabilidad.

Cabe recordar que el "panot" es un elemento del paisaje urbano barcelonés que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad: el "planot" de flor es, de hecho, un elemento que representa a Barcelona en todo el mundo.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace:

WEB DE BIT HABITAT

El período para presentar candidaturas finaliza el 21 de abril.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona celebró el 8 de marzo de 2022 una sesión informativa técnica dirigida a empresas y profesionales para explicar los detalles de la convocatoria. Puedes ver la sesión en el vídeo de esta misma página.

 

Hacia la Supermanzana Barcelona

El reto urbano para conseguir esta nueva loseta se enmarca en el proyecto Supermanzana Barcelona, que quiere recuperar el espacio público para la ciudadanía, conseguir una ciudad más sostenible y verde y apostar por la movilidad sostenible. Este verano empezarán nuevas actuaciones relacionadas con este proyecto, como la transformación en ejes verdes de parte de las calles Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona. Además, en la confluencia de la calle Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona, surgirán nuevas plazas que ocuparán el espacio que ahora está dedicado al vehículo.

El objetivo es que la reurbanización de estas calles ya pueda realizarse, en parte, con esta nueva loseta, lo que permitirá impulsar la sostenibilidad de estos ejes verdes.