Así serán los nuevos ejes verdes y plazas del Eixample

Grandes espacios dedicados al vecindario, con zonas de estancia, juegos infantiles y mobiliario urbano, donde el verde será el protagonista: así serán los nuevos ejes verdes y plazas del Eixample que empezaron a urbanizarse en agosto de 2022.

Las calles de Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona cambiarán por completo de aspecto: los vehículos desaparecerán para dar paso a lugares llenos de vida. Además, en la confluencia de la calle Consell de Cent con las calles de Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona surgirán cuatro grandes plazas nuevas -de unos dos mil metros cuadrados cada una- llenas de árboles y de nuevos espacios ciudadanos. Los proyectos definitivos se basan en los ganadores de los concursos de ideas convocados en 2020 y siguen el modelo de eje verde que se redactó en 2021.

 

¿Cómo serán los ejes verdes?

  • Se elimina la división de alturas entre acera y calzada, y se crea una plataforma única para favorecer el uso social de la calle.
  • La prioridad será para los peatones. Los coches solo podrán circular a 10 kilómetros por hora.
  • Desaparece el asfalto y se utilizará granito y loseta de hormigón en todos los ejes.
  • Multiplicamos el verde por diez. Pasaremos de las calles actuales, que dedican el 1% del espacio al verde, a calles con una media del 14%.
  • Se plantarán 438 árboles nuevos. Las calles tendrán un subsuelo rico.
  • Habrá casi mil nuevos elementos de mobiliario (bancos, sillas, mesas, juegos infantiles) y una nueva iluminación.
  • Se apuesta por el comercio de proximidad. Se permitirá la carga y descarga en horarios concretos.

 

Más información:

Noticia: El futuro ya es presente en las plazas y ejes verdes del Eixample. 10-02-2022

Presentación completa de los proyectos ejecutivos. 10-02-2022 (PDF)

Asi serán los nuevos ejes verdes del Eixample

Eje verde de Consell de Cent

Entre la calle de Vilamarí y el passeig de Sant Joan

 

La calle del Consell de Cent se transformará en un nuevo eje verde en el tramo de la calle de Vilamarí hasta el paseo de Sant Joan. 

Esta nueva calle, dedicada al paseo, las relaciones vecinales y el comercio de proximidad, se cruzará, a lo largo de su recorrido, con los otros tres ejes verdes que iniciarán sus obras en el 2022.

Además, se crearán nuevas plazas en las confluencias con las calles de Rocafort, del Comte Borrell, de Enric Granados y de Girona.

Eje verde de Girona

Entre la Gran Via de les Corts Catalanes y la av. Diagonal

 

El eje verde de la calle de Girona, en la Dreta de l’Eixample, transformará este vial en un nuevo espacio en el que los vecinos y vecinas serán los protagonistas.

En este año empiezan las obras del tramo entre la Gran Via de les Corts Catalenes y la avinguda Diagonal.

Eje verde de Rocafort

Entre la Gran Via de les Corts Catalanes y la avinguda de Roma

 

La calle de Rocafort, en el barrio de la Nova Esquerra de l’Eixample, se convertirá en un eje verde con más árboles, más espacios de estancia y juegos infantiles.

El tramo afectado y que se transformará en un eje verde es el comprendido entre la Gran Via de les Corts Catalanes y la avinguda de Roma.

Eje verde de Comte Borrell

Entre la Gran Via de les Corts Catalanes y la avinguda de Roma

 

La calle del Comte Borrell es el cuarto eje verde que se iniciará en el Eixample este año, concretamente en el tramo entre la Gran Via y la avinguda de Roma.

Este eje verde dará continuidad a la reforma realizada en la misma calle Comte Borrell en el barrio de Sant Antoni, en el marco de la Supermanzana de Sant Antoni.

Las nuevas plazas del Eixample

Plaza de Consell de Cent con Rocafort

 

La nueva plaza que se creará en la confluencia entre la calle del Consell de Cent y la calle de Rocafort transformará el espacio que ahora ocupan los vehículos en una gran zona verde. En ella, los árboles y la vegetación serán los protagonistas.

La plaza también contará con nuevos espacios de estancia pensados para los vecinos y vecinas.

Plaza de Consell de Cent con Comte Borrell

 

Entre los nuevos ejes verdes de las calles del Consell de Cent y del Comte Borrell se creará también una gran plaza, con una nueva zona central llena de árboles que invitarán al paseo y a la estancia.

Además, junto a la nueva plaza existen varios centros educativos que también se verán beneficiados por este nuevo espacio.

Plaza de Consell de Cent con Enric Granados

 

Actualmente, la unión entre estas dos calles es, en parte, una zona pacificada, ya que existen pequeñas plazas en la calle de Enric Granados.

El objetivo de esta reforma es completar la plaza entera y convertir el nuevo espacio público en una gran ampliación del jardín del Seminario Conciliar de Barcelona, situado justamente en esta esquina.

Plaza de Consell de Cent con Girona

 

La nueva plaza que se urbanizará entre las calles del Consell de Cent y de Girona estará dedicada a las actividades sociales y al juego infantil.

La reforma de este espacio tiene también en cuenta las necesidades del lugar, puesto que hay un acceso al metro en la misma plaza.