En la trama Cerdà característica del distrito de L’Eixample está previsto acoger progresivamente algunas de las supermanzanas proyectadas en la ciudad, con la oportunidad de crear nuevos espacios de convivencia y sostenibilidad en medio del ruido de la circulación.
La morfología de L’Eixample, su densidad y el elevado grado de diversidad urbana se convierten en el tejido idóneo para desarrollar actuaciones de mejora de la habitabilidad del espacio y de racionalización de la movilidad. Los objetivos son aumentar el verde y la biodiversidad y ganar espacio público de calidad para realizar actividades diversas con la participación de la ciudadanía.
L’Eixample es el distrito que concentra el número más alto de habitantes de la ciudad, con una densidad superior a la media. Además, la ratio de verde urbano por habitante se sitúa muy por debajo de la media y es la más baja de la ciudad. Es uno de los distritos de la ciudad que se encuentra más condicionado por la movilidad urbana. La circulación diaria de vehículos por sus calles demuestra su función en la conexión transversal de la ciudad, en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes en términos de salud y habitabilidad.
Documentos
- Diagnosi Àmbit Pilot Esquerra Eixample i Nova Esquerra (maig 2014)
- Diagnosi Àmbit Pilot Nova Esquerra Eixample/Parc Joan Miró (nov. 2014)
- Diagnosi Àmbit Pilot Sant Antoni (2016)
- Diagnosi Àmbit Pilot Fort Pienc (2016)
- Diagnosi Àmbit Pilot Sagrada Família (2016)
- Diagnosi Àmbit Pilot Dreta de l'Eixample, entorns del carrer Girona (2017)
- Densidad de población
712 hab./ha
(datos del 2018) - Espacios verdes por habitante
1,9 m2 por habitante
(datos del 2018) - Superficie de zonas con prioridad de peatones
9,9 ha
(datos del 2018)