Supermanzana de la Sagrera Sur - Navas Sur

La propuesta de implantar el modelo de organización en Supermanzanas en esta zona tiene el objetivo de combatir el problema existente: la limitación física que sufre el barrio a causa de las infraestructuras viarias (la Meridiana) y ferroviarias inacabadas (estación de la Sagrera y cobertura de vías), que encorsetan y lo dejan sin comunicaciones transversales, y las deficiencias en el confort de las calles, que se han convertido en bolsas de aparcamiento. Los futuros proyectos de la estación y el parque de la Sagrera hacen necesarias las mejoras en los ejes de peatones transversales que conectarán los barrios de Navas y el Congrés con Sant Martí y que facilitarán el acceso al futuro espacio verde.

Asimismo, se pretende mejorar los recorridos de los peatones, en sentido longitudinal, de la calle Gran de la Sagrera y el trazado histórico del Rec Comtal, así como mejorar la conexión entre la Sagrera-Navas y Sant Andreu.

Recuperar parte del espacio ocupado para la circulación y el estacionamiento de los vehículos, dejando solo el necesario para el acceso y la actividad comercial, destinarlo a usos como el ocio y el reposo y aumentar la presencia de naturaleza y de mobiliario urbano son acciones que generan una mejora ambiental significativa y repercuten positivamente en la vida social del barrio y, especialmente, en la de los colectivos más vulnerables: niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad.

Por todo ello, se propone actuar en este ámbito para mejorar la habitabilidad del espacio, la movilidad y los índices de verde y biodiversidad.

Documentos: