La supermanzana del Poblenou gana una mención del Premio Europeo del Espacio Público Urbano

Urbanismo. La supermanzana del Poblenou recibe una mención especial del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2018.

El jurado internacional del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, que otorga cada dos años el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ha galardonado a la supermanzana del Poblenou, en el distrito de Sant Martí, con una mención especial. Este premio quiere reconocer las mejores obras de transformación y mejora de los espacios públicos en el continente.

“El proyecto de las supermanzanas se basa en la idea de que la calle no es solo una infraestructura para la movilidad, sino un lugar para la interacción social. Reclama espacio de los coches en beneficio de una red de autobuses, bicicletas y peatones, y muestra que es posible recuperar las calles para la vida diaria”, explica el jurado del galardón, que también apunta: “El proyecto ha sido controvertido, pero ha sacado a la luz importantes cuestiones sobre la contaminación y la invasión del espacio público por parte de los coches”.

El acto de entrega de los galardones tuvo lugar este miércoles, 20 de junio, en el CCCB. Los encargados de recoger la mención por parte del Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona fueron Ariadna Miquel, Rosa López y Pol Font.

La plaza Skanderbeg de Tirana, ganadora

El galardón principal del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2018 recayó en esta ocasión en la reforma de la plaza Skanderbeg de Tirana, la capital de Albania. El jurado reconoció la transformación de este lugar, con una superficie de 100.000 metros cuadrados, que ha convertido la plaza en un espacio público exclusivo para peatones con elementos de agua y un cinturón verde formado por una docena de jardines.