Área de ocio y vivienda en la plaza de Dolors Piera

Urbanismo. El espacio, en un interior de isla entre las calles Ciutat de Granada, Sancho de Ávila, Roc Boronat y Almogàvers, incorpora un estanque, zona verde, juegos infantiles y pistas de petanca, y se encuentra junto a una promoción de vivienda pública.

Las obras de urbanización de la plaza de Dolors Piera, en el interior de isla que forman las calles Ciutat de Granada, Sancho de Ávila, Roc Boronat y Almogàvers, ya han empezado. Se trata de un nuevo espacio libre y de ocio que se abrirá en el barrio del Poblenou y que está junto a una nueva promoción de vivienda pública que promoverá el Patronato Municipal de la Vivienda.

El objetivo es crear un espacio verde que incorporará diversos elementos: un estanque naturalizado, una zona con un bancal para huertos, una zona de pérgolas, una zona con juegos infantiles y un espacio de pistas de petanca. La zona verde, además de respetar el arbolado existente, incluye especias arbustivas de nueva plantación y un pequeño jardín de árboles frutales.

La inversión prevista en este proyecto es de 1.692.478 euros y la previsión es que las obras duren hasta a principios del 2018. La plaza se encuentra en el interior de la isla formada por las calles Ciutat de Granada, Sancho de Ávila, Roc Boronat y Almogàvers, y se abrirá al barrio del área del Parc y la Llacuna del Poblenou.

Esta obra también se combina con otras actuaciones. De hecho, se está preparando la plataforma interior necesaria para que el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona pueda construir un edificio de 68 viviendas. Estos pisos estarán distribuidos en dos escaleras, una de las cuales con acceso desde la plaza de Dolors Piera número 6, y la otra con acceso por la plaza de Isabel Vila, 2. El edificio contará con planta baja más 11 plantas, y las viviendas dispondrán de una superficie de entre 50 y 74 metros cuadrados, y 1, 2 o 3 habitaciones. La planta baja se destinará a trasteros o locales. La previsión es que las obras duren 24 meses. El presupuesto del proyecto es de unos 5,3 millones de euros.

Además, también se ha iniciado la actuación para conectar el nuevo edificio con la red de frío y calor Districlima.

Participa

Con la implicación de los vecinos, entidades y el Ayuntamiento. La participación está abierta a todas las personas interesadas a través de encuentros y actividades con incidencia en varios niveles:

  • Nivel de barrio/nivel de ciudad: en primer lugar, con las contribuciones de las entidades locales y de los vecinos, pero también con las de las organizaciones de la ciudad expertas en diferentes temáticas, que pueden enriquecer el proyecto. Este nivel se ha empezado a trabajar en las sesiones de PAD y PAM.
     
  • Participación en la definición de la propuesta o implicación en las acciones: tanto con aportaciones sobre cómo se quiere que sean las superislas como con actuaciones concretas sobre el terreno.

El proceso participativo cuentas con talleres prácticos y con un grupo impulsor en cada zona, formado por representantes de entidades y del Ayuntamiento, que actúa como motor permanente.

  • 2016: Propuestas
    • Elaboración de propuestas
    • Priorización
  • 2017-18: Implementación
    • Programación
    • Presupuesto
    • Ejecución
  • 2019: Valoración
    • Recogida de datos
    • Comparación de indicadores
    • Consecución

Talleres

Histórico

Páginas

Noticias

19 Septiembre, 2017 - 10:46

Barcelona, finalista en los C40 Cities Awards

Ecología Urbana. El programa Supermanzanas está entre los 25 finalistas de los C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2017, unos premios que reconocen los proyectos más ambiciosos e innovadores para hacer frente al cambio...

16 Julio, 2017 - 11:21

Área de ocio y vivienda en la plaza de Dolors Piera

Urbanismo. El espacio, en un interior de isla entre las calles Ciutat de Granada, Sancho de Ávila, Roc Boronat y Almogàvers, incorpora un estanque, zona verde, juegos infantiles y pistas de petanca, y se encuentra junto a una...

13 Julio, 2017 - 11:58

Jornada de trabajo con comerciantes sobre la supermanzana de Sant Antoni

Superislas. La sesión tendrá lugar el próximo martes 18 de julio, a las 14.00 horas, en el espacio vecinal de la planta baja del equipamiento de la calle de Calabria, 66.

Leer más