Barcelona subvenciona seis proyectos para luchar contra la sequía
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación BIT Habitat, ha presentado los seis proyectos ganadores de la quinta edición de las ayudas a la innovación urbana "La ciudad proactiva", que este año estaba especialmente dedicada a la lucha contra la sequía. Las seis propuestas escogidas presentan proyectos para mejorar el ciclo del agua en Barcelona, y ahora recibirán una subvención para implementar estas soluciones en el entorno real de Barcelona.
La quinta edición de “La ciudad proactiva”, de BIT Habitat, se ha dedicado este año íntegramente a encontrar soluciones innovadoras para luchar contra la sequía, justo en un momento en el que la ciudad continúa inmersa en una situación de falta de agua y en la fase de alerta del protocolo de sequía. Ahora, una vez analizadas las 46 propuestas presentadas a la convocatoria, se han escogido seis proyectos ganadores que mejoran algún punto del ciclo del agua en la ciudad.
En total, las seis propuestas recibirán en conjunto una subvención de 400.000 euros para financiar hasta un 80 % de cada proyecto (que tienen presupuestos de entre 30.000 y 100.000 euros) con el objetivo de hacer realidad sus ideas e implementarlas en el entorno real de Barcelona con demostraciones o pruebas piloto que permitan validar su utilidad.
Los proyectos ganadores
- REGALIM – Reconfigurar los sistemas sanitarios para garantizar un buen uso del agua fría y limitar su desperdicio (UPC, Tarpuna SCCL, FEGiCAT): presenta una solución innovadora, sencilla y efectiva para reaprovechar el agua fría sanitaria desperdiciada conduciéndola hacia la cisterna del inodoro.
- REGENET- Regeneración y reutilización de las aguas de lavanderías de autoservicio (Universidad de Barcelona): reducción del consumo de agua potable en Barcelona a partir del tratamiento y la reutilización de las aguas grises de las lavanderías de autoservicio, con tecnologías que eliminan los contaminantes y reintroducen el agua en el lavado.
- Comunidades de siembra de agua (Asociación Germanetes Jardins d’Emma, Asociación Mesa del Eje Pere IV, Asociación LEMUR Laboratorio de Emergencias Urbanas, Fundación Privada Elisava Escuela Universitaria, Vivero Tres Turons SCCL): propone un modelo de organización comunitaria para la recogida y la gestión del agua creando red con equipamientos públicos y espacios verdes de proximidad.
- MICA – Monitorización inteligente del consumo de agua (Lucía Chacón, Miquel Escobar, Marta Castells, Jaime Escobar): presenta una plataforma digital que utiliza inteligencia artificial e internet de las cosas para monitorizar el consumo de agua en hogares urbanos con un único sensor que permite ofrecer datos y recomendaciones personalizadas a los usuarios sobre su consumo y detecta si hay fugas.
- RegCom – Regenerar el agua desde la comunidad (Constraula, SAU, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Sociedad Orgánica, Naturalea): presenta una solución para regenerar y ahorrar agua basada en la naturaleza, que permitirá implementar y probar un sistema innovador de fitodepuración de aguas grises en una azotea comunitaria, en combinación con soluciones participadas de recogida, renaturalización y mejora de los hábitos de uso.
- SwiftOn – Duchas inteligentes (SWIFTON Innoveering, SL): proponen un dispositivo que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los huéspedes de hoteles, a través de una pantalla, a ahorrar agua con duchas optimizadas.
Actualmente en Barcelona hay 29 iniciativas en marcha nacidas en el marco de “La ciudad proactiva”, a las que ahora hay que sumar estas seis propuestas.