El SOC y Barcelona Activa, un año más, suman esfuerzos para mejorar el empleo
La renovación del convenio de colaboración supone destinar 22,56 millones de euros a desarrollar políticas activas y programas de empleo. Durante el ejercicio 2023, más de 28.000 personas utilizaron los servicios y programas impulsados por Barcelona Activa, y casi 5 de cada 10 consiguieron un puesto de trabajo.
El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC, por las siglas en catalán), del Departamento de Empresa y Trabajo, y Barcelona Activa, agencia de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, han firmado la renovación del convenio para el desarrollo de políticas activas de empleo. Con una asignación de 22,56 millones de euros, el 70 % de esta cantidad irá a cargo del presupuesto del SOC y el 30 % restante lo aportará el Ayuntamiento de Barcelona.
En la edición del ejercicio 2023, el 47,9 % de las personas inscritas en el SOC (13.600 personas), que accedieron a alguno de los servicios o programas impulsados por Barcelona Activa consiguieron insertarse en el mercado de trabajo, y el 41,9 % de los contratos resultantes fueron indefinidos. Con respecto al colectivo de jóvenes, grupo de población especialmente vulnerable, el 56,3 % consiguieron un trabajo.
Durante el 2025 se prevé que se desarrollen servicios y programas ocupacionales en las siguientes áreas:
- Orientación profesional. Servicios y programas personalizados de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento.
- Calificación profesional. Formación profesional para el empleo y la acreditación de competencias profesionales.
- Fomento del empleo. Servicio ocupacional específico para la inserción de personas con riesgo de exclusión laboral o social.
- Atención en las empresas. Servicio que promueve la mejora de la calificación de las personas trabajadoras y profesionales de las empresas.
- Promoción de la creación de empleo y el desarrollo económico local y el fomento de la contratación. Iniciativas y proyectos que estimulan, fomentan y diversifican la actividad económica, crean empleo, renta y riqueza, y mejoran así la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones territoriales locales.