Inicio del Gran Recaudo 2024 desde el Mercado de la Sagrada Familia
La 16ª edición de la campaña solidaria tendrá la recogida física de alimentos en marcha hoy y mañana, y las donaciones económicas podrán realizarse hasta el 5 de diciembre.
El Mercado de la Sagrada Familia ha acogido hoy el pistoletazo de salida a la 16.ª edición del Gran Recaudo. Bajo el lema Cómete las excusas, los Bancos de los Alimentos catalanes organizan este fin de semana el Gran Recaudo, con un formato mixto: recogida de alimentos y donaciones económicas para la compra y la distribución posterior de alimentos. Hoy y mañana tendrá lugar la recogida física, mientras que las donaciones económicas se extenderán hasta el 5 de diciembre.
Cómo en las anteriores ediciones, la campaña reúne miles de personas voluntarias que cubrirán la mayor parte de los 2.200 puntos de recogida de alimentos que estarán operativos durante el fin de semana en todo Cataluña. Seis mercados municipales de Barcelona (Sagrada Familia, Ninot, Santa Caterina, la Boqueria, Sants y Horta) participan, este año, en la campaña, recogiendo exclusivamente donaciones económicas. Cada mercado está vinculado a una entidad social del barrio (DISA Sant Josep Oriol, Fundación oure, Asociación Social Forma 21, Buena Voluntad en Acción y Caliu Espacio de Acogida) que se encargará de la recaudación. Este dinero servirá para comprar producto fresco al mismo mercado en función de las necesidades de las familias.
“Los mercados municipales han colaborado históricamente con esta recogida de alimentos, conjuntamente con el Banco de Alimentos”, ha remarcado la regidora Raquel Gil, que ha asegurado que esta colaboración “tiene todo el sentido del mundo porque los mercados son los principales centros proveedores de producto fresco de calidad y alimentario en la ciudad de Barcelona”. “Los mercados tienen que ver con la definición de modelo de ciudad que volamos, por el trabajo que hacen como generadores de espacios de encuentro, de espacios comunitarios, de espacios arraigados al barrio, con visión social y en muchos casos, también, de apoyo a la salud”, ha remarcado.
“La vertiente solidaria de los mercados de la ciudad queda claro con iniciativas como la colaboración con el Gran Recaudo o con la participación en pequeñas iniciativas de los barrios o con grandes iniciativas como la Maratón de TV3 o las recogidas que se han hecho de materiales y ayudas económicas para situaciones tan graves como la Dana al País Valenciano”, ha añadido Gil.
El acto de inicio de la campaña también ha contado con las intervenciones de Elisabet Viladomiu, directora del Banco de los Alimentos de Barcelona; Enric Morist, presidente de la Tabla del Tercer Sector; Raúl Moreno, secretario general de Derechos Sociales e inclusión de la Generalitat; y Lluís Fatjó-Vilas, presidente del Banco de los Alimentos de Barcelona.
El Gran Recaudo adopta un formato mixto, que simultaneará las donaciones físicas de alimentos con donaciones monetarias para comprar y distribuir alimentos. Las donaciones de alimentos se harán a los establecimientos que colaboran en la campaña el 22 y el 23 de noviembre. Las personas que quieran hacer una donación económica directamente en los Bancos de los Alimentos de Cataluña lo pueden hacer hasta el 5 de diciembre, directamente a la página web del Gran Recaudo o bien a través del Bizum 33596.
Recogida con doble objetivo
Los alimentos que el Banco de los Alimentos solicita en las donaciones físicas son, principalmente: leche, aceite, arroz, pasta, legumbre y conservas de pescado, carne y productos infantiles. Este año, los cuatro Bancos de los Alimentos catalanes animan a doblar la solidaridad. Por un lado, para continuar atendiendo las 230.000 personas en situación de vulnerabilidad en Cataluña que dependen de la ayuda alimentaria cada mes y, de la otra, para ayudar las personas damnificadas por la emergencia derivada de la DANA.
Así, los Bancos de los Alimentos de Cataluña pondrán a disposición de los Bancos de los Alimentos de las varias zonas afectadas por la DANA hasta el 50% de las donaciones económicas recibidas con motivo del Gran Recaudo. En cuanto a las donaciones de alimentos para las personas damnificadas, se pondrá el 50% de los alimentos recogidos estos días a disposición de los Bancos de los Alimentos de las zonas afectadas. Esto se hará una vez lleguen al Banco de los Alimentos, en función de las necesidades y del listado de productos que hayan solicitado.