Representantes de nueve ciudades polacas visitan Barcelona para conocer las prácticas locales en transición energética
La ciudad comparte su estrategia de descarbonización e innovación energética con nueve ciudades polacas, que han conocido de primera mano proyectos como la pérgola de la plaza Alfons Comín y el Punt Verd Zona Collserola.
Una delegación de 18 representantes de 9 ciudades polacas -Varsovia, Cracovia, Gdańsk, Bialystok, Katowice, Lodz, Lublin, Rzeszów y Wroclaw- ha visitado Barcelona para conocer las soluciones de energía renovable e innovaciones tecnológicas para la transición energética que se implementan en la ciudad.
La visita tuvo lugar del 12 al 16 de enero y contó con el acompañamiento de directivos y técnicos del ámbito del clima y la energía. Todos ellos visitaron instalaciones de producción y distribución de energía, así como de movilidad eléctrica, para profundizar en los procesos de planificación e innovación, normativa, financiación, acciones de promoción y gestión de datos, entre otros. otros.
Uno de los puntos destacados de la ruta fue en la plaza Alfons Comín, donde los representantes de ciudades polacas visitaron la pérgola fotovoltaica que, junto con la ubicada en la Ronda de Dalt, ofrecerá el nuevo servicio municipal de autoconsumo compartido de energía solar. Se trata de una medida integrada en el Plan Clima para promover un modelo energético más sostenible y orientado a la descarbonización.
La delegación también conoció el Punt Verd Zona Collserola, un espacio clave para la gestión sostenible de residuos. Otras paradas destacadas de la ruta fueron el Área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, del Ayuntamiento de Barcelona, donde Ramon Canal, director del Gabinete Técnico de Programación, puso en común la estrategia del Plan Clima. El programa también incluyó una visita al proyecto de transformación urbana de Glòries-Meridiana; y en el Consulado de Mar, donde los representantes de las ciudades polacas se reunieron con la Comisionada de Alcaldía de Asuntos Europeos, Mar Jiménez; BIT Hábitat; TERSA; DISTRICLIMA y la Agencia de Energía de Barcelona.
La visita de la delegación se enmarca en la “Misión Europea 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030”, de la que forman parte tanto Barcelona como cinco de las ciudades visitantes. Todas ellas vinieron acompañadas por la EIT Climate-KIC, que trabaja para unir los esfuerzos de las ciudades polacas a la misión europea.