"Conversaciones Feministas" dos jornadas de trabajo práctico para la igualdad

Los talleres, debates y ponencias de las Converses Feministas han reunido a más de 300 personas dispuestas a buscar nuevas propuestas para poner el feminismo en el centro de las políticas municipales y conseguir así una sociedad más igualitaria. Las jornadas, que han tenido lugar en el Campus de Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, han sido un espacio de diálogo y debate directo entre mujeres, entidades y organizaciones y la administración.

..
24/03/2024 - 11:24 h - Feminismos-mujer Ajuntament de Barcelona

En las Converses Feministes se han generado pues diversos espacios de diálogo, debate e intercambio de ideas entre las asistentes y se han recogido propuestas para innovar y alimentar las políticas de ámbitos estratégicos.

El encuentro de este fin de semana viene precedido por un trabajo previo que en el mes de enero se organizó alrededor de seis grupos temáticos, formados por una treintena de mujeres provenientes de entidades y asociaciones feministas y del Consejo de Mujeres, con el objetivo de hacer un primer diagnóstico de la situación en la ciudad de Barcelona y recoger, desde la visión más amplia posible, los temas a tratar durante las conversaciones.

Así pues, durante las dos jornadas de Converses Feministes finalmente se han definido unas primeras propuestas para poder empezar a trabajar de manera efectiva en cada uno de los ámbitos tratados:

  • Economía y trabajo

– Mejorar el seguimiento y el retorno de la calidad del empleo.

– Hacer campañas de sensibilización a las empresas para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras en situación de cuidados y facilitar los procesos de regularización.

– Dar apoyo a las mujeres emprendedoras: por ejemplo, aumentando el acceso al crédito y facilitando sus trámites.

  • Educación

– Incluir la perspectiva interseccional en todas las actuaciones municipales educativas.

– Impulsar actuaciones educativas con perspectiva de género desde la primera infancia.

– Promover acciones educativas dirigidas especialmente a los niños y jóvenes que permitan trabajar masculinidades alternativas.

  • Cultura

– Detectar proyectos culturales (desde casales a centros cívicos) para ver cómo darles apoyo desde el Ayuntamiento.

– Crear un mapa cultural para hacer difusión de entidades culturales feministas.

– Introducir la perspectiva de género en las bases de concursos y premios.

  • Deportes

– Adaptar las instalaciones deportivas desde la perspectiva de género y garantizar los mismos recursos para todo el mundo (equipamiento textil, infraestructuras …)

– Dar facilidades formativas a las mujeres para convertirse en técnicas, entrenadoras, o directivas deportivas.

– Fomentar la transferencia y el cumplimiento de las leyes de igualdad; por ejemplo, a través de las subvenciones.

  • Salud

– Informar y formar la ciudadanía sobre los derechos y recursos de salud y aumentar el autoconocimiento de las mismas mujeres. Formar también a los profesionales de la salud desde una perspectiva de género.

– Trabajar los espacios propios de salud sexual y reproductiva y la salud mental y emocional para la gente joven.

– Realizar campañas de desestigmatización del placer y la sexualidad femenina en todas las etapas de la vida.

  • Justicia y Acción Social

– Formar profesionales de los servicios de atención en materia de igualdad y violencias machistas.

– Trabajar en red, de forma multidisciplinar, con perspectiva interseccional y desde el territorio con personas de proximidad.

– Ofrecer un acompañamiento más inmediato e integral a las víctimas de violencia machista.

Cada una de estas propuestas ha surgido de los diferentes talleres organizados por temáticas y conducidos por expertas en la materia. Así, Economía y trabajo ha contado con Mar Gaya, directora de Igualando, experta en género y trabajo. El taller sobre educación ha ido a cargo de Marina Subairados, catedrática en sociología y especialista en educación con perspectiva de género. Anna Villarroya, directora del Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura (CRICC) ha planteado los retos del ámbito de la cultura. Amanda Gutiérrez, deportista y presidenta de Futpro, ha abordado con las asistentes el papel de la mujer en el mundo del deporte. Y la médico y especialista en salud con perspectiva de género, Carme Valls y Sílvia Aldavert, coordinadora de la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos y Vicepresidenta del Consejo de Mujeres de Barcelona han presentado propuestas por el abordaje integral de la salud de las mujeres. En el ámbito de la justicia y la acción social, las aportaciones las han hecho Gemma Altell, psicóloga, consultora social y socia fundadora de G-360. Cartografías Humanas y Sociales y Lucía Avilés, magistrada del Juzgado de lo Penal nº. 2 de Mataró.

Por otro lado, las jornadas han contado con la participación de personas expertas de primer nivel y referentes por su trayectoria en diferentes sectores profesionales que han compartido sus conocimientos en sesión plenaria.

Así, por ejemplo, en la mesa redonda “Trabajo, feminismos y liderazgos” se han escuchado las aportaciones de Mar Serna, jurista y magistrada, experta en políticas del trabajo, Sara Berbel, directiva y especialista en políticas de igualdad y liderazgo y Laura Peracaula, codirectora general de la Cooperativa AHORA MISMO.

Emilia Saiz, Secretaría General de United Cities and Local Governments (CGLU) ha dialogado sobre el marco legislativo europeo de protección de los derechos de las mujeres a “Políticas de género a Europa: avances y retos”.

Y la experta en género y relaciones internacionales y exsecretaria general adjunta de NNUU, Cristina Gallach ha explicado el trabajo que se está realizando en clave feminista a nivel global.

También han aportado sus conocimientos y experiencia la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay; Leire Pajín, socióloga y política; y Marina Marroquí, educadora social experta en violencias de género.

Trabajo en grupos temáticos y participativos

Las participantes se han organizado en grupos temáticos conducidos por expertas en cada materia para abordar temas como “Jóvenes y participación”, con Ada Santana, expresidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes y la diputada más joven del congreso; “Comunicación: violencias digitales y mediáticas”, con Carmen Domingo, escritora y periodista feminista; “El porno y la construcción del deseo”, con Marina Marroquí, especialista en violencia de género; “Mujeres y antirracismo”, con Desirée Bela, escritora y activista; “Metacíclicas”, con Lydia Zimmermann, directora, actriz y activista y “Tecnología de datos con perspectiva de género”, con Lourdes Muñoz, directora de Iniciativa Barcelona Open Data y presidenta de Mujeres en Red.

Las converses han sido un proyecto diseñado conjuntamente con mujeres, entidades y organizaciones con el objetivo de profundizar en la situación de las mujeres de la ciudad en diferentes ámbitos y encontrar respuestas a los retos principales que se interponen en el camino para conseguir una igualdad real y efectiva.

Las Converses Feministas tendrán continuidad en diferentes formatos y temas en función de las demandas y prioridades detectadas por el grupo motor impulsor, las entidades y la ciudadanía en general.

Més informació