El IMPD y TMB crean una campaña para fomentar el uso correcto de los asientos reservados en el transporte público
La campaña titulada “Ponte en mi piel, no en mi lugar” tiene como objetivo que se respeten los espacios preferentes y se ha dado a conocer con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El Instituto Municipal de Personas con discapacidad (IMPD) y Transporte Metropolitanos de Barcelona (TMB) han puesto en marcha hoy una nueva campaña para concienciar sobre el uso correcto de los espacios del transporte público reservados a las personas con movilidad reducida y personas con discapacidad. Bajo el lema “Ponte en mi piel, no en mi lugar”, el mensaje quiere fomentar el uso correcto de los asientos preferentes, los espacios reservados para silla de ruedas y los ascensores de la red de transporte público de TMB.
La campaña quiere dar también visibilidad al colectivo de personas con movilidad reducida y con discapacidad, trasladar de manera clara el concepto de “Prioridad Absoluta” e impactar en los usuarios y las usuarias que no respetan los espacios, ya sea de manera intencional o de manera inconsciente.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, y la presidenta del IMPD, Marta Villanueva, han presentado la nueva campaña con motivo del Día Internacional de la Discapacidad para promover la accesibilidad y el civismo al transporte público. Laia Bonet ha subrayado el compromiso de TMB con el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad, destacando que la red de bus ya es totalmente accesible y que el metro pasará del 94% de adaptación al 100% en los próximos años. Marta Villanueva, por su parte, ha puesto en valor Barcelona como referente en accesibilidad y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para respetar la prioridad en los asientos reservados, contribuyendo a una ciudad inclusiva para todo el mundo.
Campaña pedagógica
Uno de los retos que presenta la campaña es la de apelar directamente a las personas usuarias que de manera voluntaria o de forma totalmente inconsciente, utilizan estos espacios reservados. Así, se trata de una campaña pedagógica, directa y precisa que quiere llegar al máximo de audiencia posible.
El mensaje será protagonizado por testigos reales que transmiten en primera persona la problemática que pueden generar los comportamientos irrespetuosos con los espacios reservados a personas con movilidad reducida y a las personas con discapacidad. La campaña se ha compartido en toda la red de metro, canales digitales y megafonía, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.