Nuevas calles con nombre de mujer

La Ponencia del Nomenclátor aprueba la incorporación de seis calles, plazas y jardines que pasarán a tener el nombre de mujeres que han dejado una huella en la historia de la ciudad. También se dedicará una plaza al 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; al primatólogo que encontró el gorila albino Copito de Nieve, y al anarcosindicalista Francesc Comas, ‘Paronas’.

26/03/2024 - 14:28 h - Memoria Democrática Ajuntament de Barcelona

Las nuevas vías públicas se encuentran en los distritos de Sants-Montjuïc, Les Corts, Sant Andreu y Sant Martí.

  • La Marina del Prat Vermell: en este barrio de Sants-Montjuïc tendrá un jardín dedicado Justa Freire, maestra y pedagoga represaliada después de la Guerra Civil, muy cerca de sus alumnas, las Trece Rosas, que darán nombre a un parque. Las acompañará de cerca Dolores Ibárruri, la Pasionaria, secretaria general y presidenta del Partido Comunista de España, que también tendrá en el barrio unos jardines dedicados. También tendrá unos jardines Victoria Ruiz Rodríguez, la Benita, vecina de las casas baratas del Prat Vermell, militante anarcosindicalista, trabajadora social y participante en la huelga de alquileres de 1931.
  • La Bordeta: en Can Batlló encontraremos el paso de Francesc Comas Pagès, Paronas, anarcosindicalista catalán que murió a causa de las heridas que sufrió en el atentado que causó la muerte de Salvador Seguí, el Noi del Sucre.
  • El Poble-sec: al lado del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña estará la calle de Leonor Ferrer, la primera mujer delineante del Estado español.
  • Les Corts: al lado de la calle de la Aviació y de la del Taquígraf Garriga se añadirá el pasaje de Elvira Augusta Lewi, escritora del siglo XX que cultivó la narrativa, el periodismo y la traducción, con una fuerte actividad sociocultural de cariz feminista.
  • La Sagrera: el primatólogo Jordi Sabater Pi, que encontró en 1966 el gorila albino Copito de Nieve, dará nombre a una calle junto a la nueva estación de tren de alta velocidad.
  • La Verneda i la Pau: la plaza del 25 de Novembre (el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), será pronto una realidad entre la rambla de Guipúscoa y la calle de Ca n’Oliva.

También se han aprobado atriles de memoria histórica en el Refugi 819 y en el parque de las Tretze Roses (Sants-Montjuïc). Al mismo tiempo, tres placas en las fachadas recordarán dónde vivieron Pere Virgili, Ildefons Cerdà y Francesc Comas, Paronas.