Repensar el vínculo rural-urbano para la transformación del sistema alimentario

El acto está organizado por la Oficina Conjunta de la Alimentación Sostenible (OCAS).

..
22/03/2024 - 16:59 h - Ayuntamiento Ajuntament de Barcelona

¿Cómo podemos acercar y reforzar el binomio rural-urbano? ¿Cuáles son las ideas preconcebidas de la ruralidad desde la urbanidad –y viceversa– ante el reto del cambio cultural de la demanda alimentaria? ¿Qué puentes pueden tejerse entre la agenda rural y el compromiso metropolitano de la Barcelona del mañana? ¿Cómo se articula la relación entre una metrópoli que concentra a las personas a alimentar y los territorios productivos, teniendo en cuenta los retos logísticos de la distribución? ¿Qué papel juegan los payeses en todo eso? Estas son algunas de las cuestiones que pretende responder la jornada Repensar el vínculo rural-urbano para la transformación del sistema alimentario, organizada por la Oficina Conjunta de la Alimentación Sostenible (OCAS) y que tendrá lugar el próximo 9 de abril en la sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona. La jornada es gratuita con inscripción previa, a través del formulario de inscripción.

El encuentro se convertirá en una oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre la importancia del vínculo rural-urbano para la construcción de un sistema alimentario más sostenible, saludable y justo. La participación de expertos y expertas del ámbito académico y profesional del sector agroalimentario permitirá profundizar en los retos y oportunidades a afrontar para transitar hacia un modelo de sistema alimentario que sea bueno para la cadena alimentaria, las personas, el territorio y el planeta.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Enric Tello Aragay, catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en sostenibilidad de sistemas agroalimentarios y paisajes agrarios. El Dr. Tello se preguntará si somos lo que comemos y nos hablará de reconectar el campo y la ciudad para hacer la producción sostenible de alimentos rentable para los payeses.

Tras un desayuno con una oferta gastronómica sostenible, llegará la parte de los diálogos, un espacio de conversación ilustrada en torno a los ejes tratados en la conferencia inaugural con un formato fresco y dinámico, dividido en tres bloques: marco cultural; agenda urbana, agenda rural; producción, distribución y consumo.

Participarán voces acreditadas como Laia Batalla i Carrera, bióloga y directora de la Escuela de Pastores y Pastoras de Cataluña; Martí Sales i Sariola, escritor, traductor y músico; Rosa Cerarols Ramírez, geógrafa, antropóloga, investigadora, docente en la UPF y escritora; Albert Puigvert Tuneu, gerente de la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA); Irene Navarro Solé, técnica del Plan estratégico metropolitano de Barcelona (PEMB); Íngrid Buera Nadal, directora de Marketing y Relaciones Institucionales de Mercabarna; Llorenç Llop Manuel, presidente de la Federación de Empresarios Productores de Venta de Proximidad de Cataluña, y Gilad Buzi, payés ecológico y cofundador de la Asociación de Productoras Agroecológicas de Cataluña, para compartir estrategias, experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la alimentación sostenible y perspectivas desde la visión urbana y la rural para fomentar un diálogo rururbano sobre los retos expuestos al principio.

Si queremos un mundo rural vivo, nos lo tenemos que comer; de eso nos hablarán Neus Monllor Rico, consultora agrosocial en AmaTerra, y Dirk Madriles Helm, pastor y representante de la Red de Relevo de Explotaciones Agrarias, para cerrar la jornada.

Avanzando hacia un nuevo modelo alimentario

La Oficina Conjunta de la Alimentación Sostenible (OCAS) nace con el objetivo de impulsar las políticas alimentarias de las administraciones en todo lo que va enfocado a transformar el sistema alimentario en un modelo más sostenible.

La OCAS está integrada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Plan estratégico metropolitano de Barcelona. En ese sentido, desde la Oficina se promueven proyectos de alimentación sostenible que se enmarcan en el Plan estratégico de la alimentación de Cataluña 2021-2026, la Estrategia de alimentación saludable y sostenible Barcelona 2030 y la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana (PEMB).

Qué es el PATT

Esta jornada se enmarca dentro del Plan anual de transferencia tecnológica (PATT) del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC), un programa anual de actividades de generación y transferencia de conocimientos en el sector agroalimentario, forestal y el medio natural, rural y marítimo de Cataluña, organizadas y realizadas con la colaboración de casi 100 entidades vinculadas al sistema agroalimentario de Cataluña.

Més informació