20 Noviembre, 2019 - 11:40

Derechos. Ampliamos nuestro fondo especializado en cultura de la paz con libros sobre antiespecismo y derechos de los animales.

Mahatma Gandhi, padre de la ideología de la no violencia, afirmaba que el grado de civilización de una sociedad se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Más recientemente, estudios científicos han hecho patentes una correlación directa entre violencia hacia los animales y violencia entre humanos (en el sitio web de CoPPA encontraréis más información sobre esta relación). Incluso en algunos países con sociedades donde la violencia está muy arraigada se promueven políticas de defensa de los animales como herramienta de pacificación.

El especismo es la creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por eso puede utilizarlos en beneficio propio. Por el contrario, el antiespecismo considera que los animales no humanos tienen sus propios intereses y que éstos merecen ser respetados. Racismo, sexismo y especismo tendrían en común el hecho de ser formas de discriminación de un colectivo de individuos en razón de su raza, sexo y especie, respectivamente.

La Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix dispone de uno fondo especializado en cultura de la paz que ahora ampliamos con libros sobre defensa de los derechos de los animales. De esta manera queremos poner nuestro grano de arena para promover un debate necesario, el del trato que los humanos dan al resto de animales.

Podéis consultar lo documentos reseñados en esta guía:
Guía en el Bibarnabloc: ensayo
Guía en el Bibarnabloc: ficción, libro ilustrado y cine documental
Guía en el Issuu