Nacen en el Zoo dos polluelos de tórtola de Socorro, especie extinguida en su hábitat natural

Han nacido en el Zoo de Barcelona dos polluelos de tórtola de Socorro, un pájaro endémico de México que no se ha encontrado en libertad desde hace casi cuarenta años y que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga también como especie extinguida en la naturaleza.

..
22/05/2021 - 11:47 h

La causas de la extinción de esta especie de tórtola en su hábitat natural, la isla de Socorro, dentro del grupo de las islas de Revillagigedo, en la costa oeste de México, fueron la presencia de cabras, que provocaron la degradación del hábitat, la presencia de gatos, que depredaron la especie, y la introducción de especies vegetales invasoras.

El Zoo de Barcelona participa en el Programa europeo de especies en peligro (EEP), de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), para proteger y reproducir especies amenazadas. En el 2019 llegaron dos machos de tórtola de Socorro procedentes del Zoo de Heidelberg (Alemania) y el septiembre pasado llegaron dos hembras del Zoo de Zagreb (Croacia) para hacer pareja con los ejemplares provenientes de Heidelberg. Actualmente, en el programa de cría internacional de la especie hay poco más de 200 individuos, 161 en zoos de Europa y 69 en zoos de Estados Unidos.