Nace una gacela Mhorr en el Zoo de Barcelona

El 7 de febrero nació una gacela Mhorr (‘Nanger dama mohor’), una especie natural de las regiones subdesérticas del sur de Marruecos y el Sáhara Occidental, en el Zoo de Barcelona. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), actualmente esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción.

Gasela dama mohor
25/02/2024 - 10:04 h - Bienestar animal Ajuntament de Barcelona

Se trata de un macho y es hijo de una de las hembras del grupo y del macho reproductor. Su estado de salud es bueno y estos días ya ha interactuado con el resto del grupo, con la madre siempre cerca.

Esta especie llegó a extinguirse en su hábitat natural, pero en el año 1971 se inició un programa de cría en cautividad que hizo posible que se reintrodujera en el Senegal, Marruecos y Túnez. Además, se puso en marcha un programa de conservación ex situ EEP de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) que ha permitido asegurar la continuidad de la especie.

Las amenazas principales para la gacela Mhorr en su hábitat natural son la caza indiscriminada y la pérdida y la degradación del medio natural a causa del pasto excesivo y la ganadería.