• El buzón permite el anonimato y garantiza la confidencialidad y seguridad de todas las comunicaciones.

El buzón garantiza, en todo momento, la confidencialidad de las comunicaciones y la indemnidad del comunicador. Se pueden facilitar los datos identificativos y de contacto o, si se prefiere, también puede hacerse la comunicación de forma anónima.

Tiene dos opciones para hacer la comunicación de forma anónima:

- Utilizando su navegador, pero sin facilitar los datos identificativos y de contacto. En este caso, queda rastro de la dirección IP desde la que se hace la comunicación.​

- Garantizando totalmente el anonimato de la comunicación en el entorno digital (también de la dirección IP, que puede identificar a quien navega por internet), utilizando una red de anonimización. La herramienta más utilizada es la red TOR. Como cualquier otro navegador, para hacer uso de la herramienta TOR, hay que descargar el navegador desde la página correspondiente. En este enlace, puede ver un video tutorial sobre cómo descargar el TOR. 

El análisis de las herramientas usadas por otras entidades dedicadas a la denuncia ciudadana y de las aportaciones de los miembros del Consejo Asesor de la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas (OTBP), expertos en estos temas, aconseja facilitar esta opción de anonimato para preservar la integridad de quien comunica, a menudo en situación de vulnerabilidad.

La red TOR es básicamente un software gratuito y de código abierto que permite mejorar la privacidad y seguridad en internet. Al conectarse a internet con TOR, la conexión pasa a través de una serie de túneles cifrados, en vez de hacerlo directamente, y eso dificulta rastrear la fuente de la información. Así, la identidad de la persona que se conecta está protegida.

El uso de la red TOR para acceder al buzón es aconsejable o indispensable cuando se tiene el convencimiento o la certeza de riesgo, porque garantiza el anonimato de la persona en el momento de la recepción de la comunicación. No obstante, hay que recordar que quien comunica debe preservar, también, el anonimato en el momento de la emisión. 

Se recuerda que los trabajadores del Ayuntamiento y, en general, los servidores públicos que trabajan con redes institucionales no tienen acceso a esta página de descarga desde sus puestos de trabajo. Para hacer uso del navegador TOR, deben descargárselo desde su dispositivo personal.

Se recomienda cerrar el resto de navegadores y aplicaciones mientras se hace uso de TOR.

Acceso al Buzón Ético y de Buen Gobierno

Aplicación Ventana nueva

Esta aplicación es el canal prioritario de admisión de las comunicaciones del buzón, ya que es el único que garantiza la confidencialidad y permite el anonimato de las comunicaciones durante todo el proceso.

Comparta este contenido