¿Qué és?
El Buzón Ético y de Buen Gobierno, como canal interno de información, es una de las piezas que conforman el Sistema Interno de Información del Ayuntamiento de Barcelona y de las entidades vinculadas que lo compartan.
Su regulación se encuentra en las Normas Reguladoras del Buzón Ético y de Buen Gobierno así como en la ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
El Buzón Ético y de Buen Gobierno es un canal seguro de participación electrónica que nace, en 2017, como una manera de reforzar la gestión pública, dada la conveniencia de ofrecer un espacio que permita tener conocimiento de cualquier acción u omisión contrarias al ordenamiento jurídico y/o las pautas éticas de conducta y que tengan relevancia para el interés general. Acciones y omisiones entre las que, por tanto, están incluidas también las referidas en los art. 2 y 3 de la ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Incluye mecanismos para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones y el anonimato si así se desea. Ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener el contacto con el órgano gestor y conocer el estado de tramitación, aún en los supuestos anónimos. Se quiere favorecer que cualquier persona o servidor público pueda facilitar la información, sin sufrir represalias.
Se trata de un medio de prevención y detección de irregularidades que preserva la identidad de la persona que hace la comunicación. Y también incorpora herramientas para garantizar los derechos de las personas a las cuales se atribuye la conducta irregular.