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¿Qué és?

El Buzón Ético y de Buen Gobierno, como canal interno de información, es una de las piezas que conforman el Sistema Interno de Información del Ayuntamiento de Barcelona y de las entidades vinculadas que lo compartan. 

Su regulación se encuentra en las Normas Reguladoras del Buzón Ético y de Buen Gobierno así como en la ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. 

El Buzón Ético y de Buen Gobierno es un canal seguro de participación electrónica que nace, en 2017,  como una manera de reforzar la gestión pública, dada la conveniencia de ofrecer un espacio que permita tener conocimiento de cualquier acción u omisión contrarias al ordenamiento jurídico y/o las pautas éticas de conducta y que tengan relevancia para el interés general. Acciones y omisiones entre las que, por tanto, están incluidas también las referidas en los art. 2 y 3 de la ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Incluye mecanismos para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones y el anonimato si así se desea. Ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener el contacto con el órgano gestor y conocer el estado de tramitación, aún en los supuestos anónimos. Se quiere favorecer que cualquier persona o servidor público pueda facilitar la  información, sin sufrir represalias.

Se trata de un medio de prevención y detección de irregularidades que preserva la identidad de la persona que hace la comunicación. Y también incorpora herramientas para garantizar los derechos de las personas a las cuales se atribuye la conducta irregular.

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Para evitar malas prácticas en el uso del buzón, se aplicarán criterios estrictos para admitir las comunicaciones y con la exigencia de responsabilidad civil, penal y administrativa de las personas que comuniquen hechos con abuso de derecho o a sabiendas de su falsedad.

El buzón ético y de buen gobierno, al garantizar la confidencialidad y el anonimato,  es el canal prioritario de admisión de comunicaciones relacionadas con malas prácticas en el Ayuntamiento de Barcelona y sus entes dependientes. Sin perjuicio de admitir las comunicaciones, a través de otros canales como: registro general (en las oficinas de atención ciudadana, -OAC-), correo electrónico, por correo postal o de manera presencial.

Su gestión corresponde a la Dirección de Servicios de Análisis, cuyo titular es el/la responsable del Sistema Interno de Información.

En el ejercicio de las funciones relativas al Buzón Ético y de Buen Gobierno, la Dirección de Servicios de Análisis actúa con independencia funcional, sin que pueda estar sometida a órdenes jerárquicas que condicionen su actuación.

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Acceso al Buzón Ético y de Buen Gobierno

Esta aplicación es el canal prioritario de admisión de las comunicaciones ya que es el único que garantiza la confidencialidad y permite el anonimato de las comunicaciones durante todo el proceso.

Accede a la aplicación

El Buzón Ético y de Buen Gobierno es un canal para comunicar solamente hechos relacionados con malas prácticas del Ayuntamiento de Barcelona y sus entes dependientes, no para formular quejas y consultas.

En caso de quejas y sugerencias, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la ciudadanía otros canales de comunicación

¿Quiere continuar comunicándose con el Buzón Ético y de Buen Gobierno?

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