¿Qué és?
El Buzón Ético y de Buen Gobierno, como canal interno de información, es una de las piezas que conforman el Sistema Interno de Información del Ayuntamiento de Barcelona y de las entidades vinculadas que lo compartan.
Su regulación se encuentra en las Normas Reguladoras del Buzón Ético y de Buen Gobierno así como en la ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
El Buzón Ético y de Buen Gobierno es un canal seguro de participación electrónica que nace, en 2017, como una manera de reforzar la gestión pública, dada la conveniencia de ofrecer un espacio que permita tener conocimiento de cualquier acción u omisión contrarias al ordenamiento jurídico y/o las pautas éticas de conducta y que tengan relevancia para el interés general. Acciones y omisiones entre las que, por tanto, están incluidas también las referidas en los art. 2 y 3 de la ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Incluye mecanismos para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones y el anonimato si así se desea. Ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener el contacto con el órgano gestor y conocer el estado de tramitación, aún en los supuestos anónimos. Se quiere favorecer que cualquier persona o servidor público pueda facilitar la información, sin sufrir represalias.
Se trata de un medio de prevención y detección de irregularidades que preserva la identidad de la persona que hace la comunicación. Y también incorpora herramientas para garantizar los derechos de las personas a las cuales se atribuye la conducta irregular.
LLa finalidad de este canal es facilitar que cualquier persona o servidor público pueda comunicar conductas llevadas a cabo por la Administración municipal que resulten contrarias a derecho, a los principios o las reglas éticas y de buen gobierno y administración determinados en el marco normativo vigente. Acciones u omisiones entre las que se incluyen las descritas en el art. 2 de la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción que sean presentadas por las personas físicas referidas en su art. 3.
Y que éstas lo puedan hacer de forma segura, garantizando su indemnidad y ofreciendo protección frente a posibles represalias.
El objetivo es tutelar el interés general y el uso correcto de los recursos públicos, la resolución de los conflictos de interés, la objetividad y la neutralidad de la gestión pública en el ejercicio de las competencias municipales en general y, en especial, en los temas de contratación pública, función pública, actividad de fomento, ordenación urbanística, etcétera.
Para formular otros tipos de consultas, comunicar incidencias, reclamaciones o quejas, podéis seleccionar el canal que os resulte más adecuado en la sección "Canales de comunicación ciudadana del Ajuntamiento de Barcelona".
Los objetivos del Buzón Ético y de Buen Gobierno son los siguientes:
- Fomentar y mejorar el buen gobierno y las buenas prácticas en la gestión pública.
- Fortalecer la cultura de la información y del marco de integridad municipal
- Garantizar la indemnidad y protección de las personas informantes
- Favorecer la cultura del cumplimiento normativo así como de las reglas de conducta y de buen gobierno y administración que han de seguir los cargos electos, el personal al servicio de los órganos y las entidades municipales incluidas en el ámbito de aplicación de sus Normas Reguladoras y de la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
- Contribuir a fomentar las conductas indicadas anteriormente, priorizando la prevención por encima de las conductas reactivas.
- Promover la colaboración entre la Administración municipal y las personas para cultivar la integridad en la gestión pública a través de la participación.
El alcance de esta herramienta comprende, al Ayuntamiento y a las entidades municipales que pueden encontrarse listadas en la web de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona.
Las comunicaciones deben referirse a acciones u omisiones de los órganos y las entidades que se identifican como Administración municipal. Entre otros, se incluyen los órganos administrativos y unidades integrantes del Ayuntamiento de Barcelona, y las entidades vinculadas o dependientes de la Administración municipal, como los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales locales o las sociedades mercantiles.
En concreto, las comunicaciones deben afectar al ámbito municipal constituido por la actuación de los órganos y las entidades que se señalan a continuación, sin perjuicio de que éstas puedan disponer de un sistema interno de información propio o compartido:
- Los órganos administrativos y unidades integrantes del Ayuntamiento de Barcelona.
- Las entidades vinculadas o dependientes del Ayuntamiento de Barcelona como los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales locales o las sociedades mercantiles.
- Las fundaciones y los consorcios cuando consoliden sus cuentas con el Ayuntamiento de Barcelona o cuando, de manera directa o indirecta, tengan una representación municipal mayoritaria.
- Las sociedades y las entidades que contraten con el Ayuntamiento de Barcelona, cuando así lo disponga el contrato correspondiente o lo aprueben sus órganos de gobierno, en sus relaciones con el Ayuntamiento de Barcelona y con las personas, en el marco de la ejecución del contrato correspondiente y, en especial, en la prestación de servicios públicos municipales.
- Las personas que reciban subvenciones municipales, cuando así lo dispongan el convenio o las bases reguladoras, en el marco de la actuación subvencionada por el Ayuntamiento de Barcelona o sus entidades vinculadas o dependientes.
- El resto de organismos, entidades y sociedades donde esté presente el Ayuntamiento de Barcelona y que se adhieran voluntariamente al funcionamiento del Buzón Ético y de Buen Gobierno. El Ayuntamiento y las personas que lo representen en estas entidades promoverán la adhesión mencionada.