Dirección de Servicios de Análisis
La Dirección de Servicios de Análisis es una de las piezas que compone el marco de integridad del Ayuntamiento de Barcelona. Su titular es el/la responsable del sistema interno de información. Su régimen, garantías y obligaciones están recogidos en las Normas Reguladoras del Buzón Ético y de Buen Gobierno y en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
La Dirección de Servicios de Análisis actúa con independencia funcional de la estructura municipal, sin que pueda recibir órdenes jerárquicas que condicionen su actuación, analizando e investigando posibles malas prácticas y conductas irregulares de la administración municipal y de su sector público priorizando la perspectiva preventiva. Es el órgano gestor del Buzón Ético y de Buen Gobierno y ha de velar porque las personas y los servidores públicos de la Corporación puedan informar de eventuales conductas contrarias a derecho y a los principios de buena administración de manera confidencial y sin que se deriven perjuicios para aquellas. Debe otorgar la debida protección a los cargos y resto de servidores público de la corporación en el proceso de comprobación de los hechos.
La Dirección de Servicios de Análisis y las personas adscritas al servicio son funcionarias de carrera y han sido seleccionadas mediante procesos selectivos basados en los principios de mérito, capacidad, igualdad, transparencia, concurrencia y publicidad. Todas están obligadas a la confidencialidad y el secreto.
La Dirección de Servicios de Análisis rinde cuentas ante el Consejo Municipal a través de la Memoria de Actividades.
La Dirección de Servicios de Análisis también es el órgano de soporte jurídico y secretaría técnica del Comité de Ética del Ayuntamiento, con el cual colabora en todos los aspectos relacionados con la implantación de las disposiciones del Código Ético y de Conducta del Ayuntamiento en la organización municipal.