Dirección de Servicios de Análisis
La Dirección de Servicios de Análisis es una de las piezas que compone el marco de integridad del Ayuntamiento de Barcelona. Su titular es el/la responsable del sistema interno de información. Su régimen, garantías y obligaciones están recogidos en las Normas Reguladoras del Buzón Ético y de Buen Gobierno Abrir en una ventana nueva y en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción Abrir en una ventana nueva.
La Dirección de Servicios de Análisis actúa con independencia funcional de la estructura municipal, sin que pueda recibir órdenes jerárquicas que condicionen su actuación, analizando e investigando posibles malas prácticas y conductas irregulares de la administración municipal y de su sector público priorizando la perspectiva preventiva. Es el órgano gestor del Buzón Ético y de Buen Gobierno y ha de velar porque las personas y los servidores públicos de la Corporación puedan informar de eventuales conductas contrarias a derecho y a los principios de buena administración de manera confidencial y sin que se deriven perjuicios para aquellas. Debe otorgar la debida protección a los cargos y resto de servidores público de la corporación en el proceso de comprobación de los hechos.
La Dirección de Servicios de Análisis y las personas adscritas al servicio son funcionarias de carrera y han sido seleccionadas mediante procesos selectivos basados en los principios de mérito, capacidad, igualdad, transparencia, concurrencia y publicidad. Todas están obligadas a la confidencialidad y el secreto.
La Dirección de Servicios de Análisis rinde cuentas ante el Consejo Municipal a través de la Memoria de Actividades.
La Dirección de Servicios de Análisis también es el órgano de soporte jurídico y secretaría técnica del Comité de Ética del Ayuntamiento, con el cual colabora en todos los aspectos relacionados con la implantación de las disposiciones del Código Ético y de Conducta del Ayuntamiento en la organización municipal.