¿Por qué se ha creado este canal de participación y colaboración?
Para fortalecer la integridad del sector público municipal
El buzón nace con el objetivo de fortalecer la integridad y favorecer la cultura ética y de cumplimiento normativo en los órganos y entidades municipales así como entre el personal al servicio de los mismos, incluidos los cargos electos.
Como medio de prevención y detección de irregularidades
Se trata de un canal seguro y bidireccional que promueve la colaboración entre la Administración municipal y las personas, a través de la participación, para cultivar la integridad en la gestión pública y proteger el interés general mediante la prevención y detección de conductas irregulares contrarias al ordenamiento jurídico y a las pautas éticas de conducta.
Para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones y la indemnidad del comunicador
El buzón garantiza en todo momento la confidencialidad. La persona que hace la comunicación tiene derecho a la protección eficaz de su identidad, a la plena garantía del anonimato en el entorno digital (si opta por hacerla de manera anónima) y a la integridad laboral. Además, si esa comunicación se refiere a acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave o a infracciones del Derecho de la Unión y están también dentro del ámbito de aplicación de la ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (art 2 y 3) la persona informante podrá tener, así mismo, derecho a la protección prevista en dicha ley si se cumple el resto de requisitos en ella establecidos.