52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Comunicación no violenta

CC Sant Andreu
Diez sesiones, verano 2020
  • Ciencias sociales
  • Divulgació
  • Familiar

Relaciones personales más positivas

Consciente de que durante el confinamiento la convivencia provocó fricciones entre las personas que compartían el espacio durante las veintidós horas del día, el CC Sant Andreu ha querido contribuir en su mejora ofreciendo una serie de cápsulas de comunicación que contienen un ejercicio práctico cada una.

De este modo, fijándonos en cómo decimos las cosas, observando qué sentimos y qué necesitamos consigue establecer relaciones más armoniosas con cada uno de nosotros y, por tanto, con el resto de gente que nos rodea.

Las diez cápsulas las ha elaborado Annette Stöessel, miembro de la Associació de comunicació no violenta, y que colabora con el el CC Sant Andreu desde hace un tiempo con talleres y charlas relacionadas con el arte y la comunicación, tanto para niños como para adultos.

La conexión con uno mismo a través de la observación de los sentimientos. La empatía nos sirve para escuchar a los demás sin juicios ni evaluaciones. Saber gestionar la rabia que sentimos en algunos momentos y aprender a entender también esta emoción es un paso más hacia el autoconocimiento. La voluntad de controlar las otras personas, a menudo desemboca en violencia. El poder es la cuarta cápsula del curso. En la siguiente, No al sacrificio se expresa la necesidad de aprender las herramientas para resolver problemas y discrepancias sin tener que renunciar a uno mismo.

En el capítulo El conflicto como oportunidad la atención se centra en transformar los conflictos en una ocasión para trabajar la conexión y la comprensión hacia la otra persona. ¿Te importo? es una de las preguntas que nos deberíamos hacer, saber cuál es nuestro anhelo de conexión con los demás. Saber que la culpa es un indicador de algunas necesidades no cubiertas y saber que podemos elegir cómo pensar sobre cada uno de nosotros es la cápsula número ocho. Saber pedir ayuda o saber asumir una petición es la manera para expresar de forma consciente y sincera lo que pasa dentro de nosotros. Finalmente, es importante dirigir la mirada sobre la intención que tenemos cuando nos comunicamos.

¡Ya nos diréis si, después de estas diez cápsulas, la convivencia ha mejorado!

Actividades relacionadas

  • Imágenes de una ciudad insólita

    On:
    CC Pati Llimona
    Quan:
    Hasta el 15/09/2020
  • Centros Cívicos de Barcelona, también en agosto

    On:
    Diversos centres cívics
    Quan:
    Fins al 31/08/2020
  • Concerts i espectacles al jardí del CC Can Verdaguer

    On:
    CC Can Verdaguer
    Quan:
    04, 06, 11, 13, 18, 20, 25 i 27/08/2020